La Misión de Observación Electoral regional Bogotáalertó sobre las altas inscripciones de cédulas en las localidades de Candelaria, Mártires y Teusaquillo, así como sobre la baja participación electoral que tiene la ciudad en elecciones locales principalmente en puesto de votación de Corferias.


En Bogotá, a pesar de la gran población, hay un menor porcentaje de votación en todas las elecciones locales frente al resto del país. Según la MOE, este comportamiento ocurre incluso en la elección de alcaldía a Bogotá donde hay una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al nivel nacional; mientras que el promedio nacional es de 57.3%, la participación de Bogotá es de 47.4%.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá y Yann Basset, investigador de la universidad del Rosario “La tasa de participación aumenta en las zonas residenciales de Bosa, Kennedy, Ciudad Salitre y Cedritos, mientras disminuye en zonas comerciales como Puente Aranda, Canaima, Usaquén. Sin embargo es el puesto Censo de Corferias el que se comporta de manera crítica ya que solo el 10% de los 562.634 inscritos efectivamente votan. Si excluyéramos Corferias, la participación subiría a 52,5%”.

Para la MOE el otro dato clave que diferencia a Bogotá del resto del país es en la falta de legitimidad que la ciudadanía da al Concejo de la Ciudad, demostrado en la cantidad de Votos en Blanco que tiene esta corporación. Según datos de la MOE, mientras que el promedio nacional de votos en blanco al concejo es de 5.98%, en Bogotá es de 15.22%.