Monseñor Luis José Rueda Aparicio, nuevo arzobispo de Bogotá

Por Guillermo Romero Salamanca

El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Bogotá, presentada hace poco más de un año por el cardenal Rubén Salazar Gómez, por motivos de edad.

En su reemplazo fue nombrado monseñor Luis José Rueda Aparicio, hasta ahora arzobispo metropolitano de Popayán.

¿Quién es el nuevo arzobispo de Bogotá?

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil, Santander, diócesis de Socorro y San Gil, el 3 de marzo de 1962. Completó sus estudios filosóficos en el Seminario Mayor de Socorro y San Gil, y sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989.

Se licenció en Teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Como sacerdote, fue párroco en varias parroquias, profesor del Seminario Mayor, vicedirector del Secretariado Diocesano de la Pastoral de la Caridad, rector del Instituto Diocesano de Desarrollo Rural y vicario diocesano de la Pastoral.

El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo de Montelíbano y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril siguiente. El 19 de mayo de 2018 fue nombrado arzobispo metropolitano de Popayán. Ahora fue designado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Bogotá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp