Apoteósico, monumental, inolvidable, único y gigantesco, fueron algunos de los calificativos que se escucharon durante y después del desfile de comparsas que se realizó ayer en Soacha con motivo de los 412 años de historia local.


Fue un largo y atractivo desfile que comenzó sobre las 10:30 am al frente del centro comercial Unisur, y concluyó a eso de las 2 pm en el parque principal. Comparsas de todo tipo protagonizadas por las Juntas de Acción Comunal de comunas y corregimientos, los colegios, las dependencias de la administración municipal, el concejo, los ediles, las instituciones de salud, fundaciones y organizaciones sociales, juveniles y de la tercera edad, fueron las encargadas de ofrecer un espectáculo nunca antes visto en el municipio, y recordándole al mundo que a pesar de los problemas, en Soacha hay alegría, compromiso, identidad y amor de ciudad.

La participación fue tan gigantesca que cuando llegó la primera comparsa al parque principal, en Unisur aún faltaban por salir más de 20 grupos, extendiéndose un río humano perfectamente decorado por más de 30 cuadras.

Tambores de diferente tipo retumbaban a su paso por la carrera séptima, banderas del tricolor nacional y la blanca y roja del municipio ondeaban en camiones, volquetas, coches y todo aquel elemento utilizado para armar la comparsa. Cantos de identidad nacional y municipal se escuchaban de viva voz de quienes se atrevieron a defender con fervor esta tierra, gritos de patria chica nutrían el ego de aquellos que sienten amor e identidad local; pitos, bullicios y gritos de esperanza sonaban a lo largo del recorrido, bailes típicos, representaciones artísticas, utensilios, trajes y todo elemento que reflejara un sentir de identidad, amor y compromiso por el terruño, sin dejar de lado la tradicional harina como símbolo de alegría y celebración, alimentaban la emoción de todo un pueblo que en medio de la soleada mañana, salió a disfrutar del cumpleaños 412 de la ciudad.

Pero el desfile de comparsas era solo el comienzo de lo que la inolvidable fecha traía para los soachunos. En el parque principal esperaba una tarima repleta de artistas que a esa hora comenzaban un variado espectáculo para continuar la fiesta que había iniciado en Unisur, mientras que el tramo de la carrera séptima, entre calles 13 y 15, alrededor de cien personas comenzaban a armar la torta más grande del mundo para repartirla en 14 mil porciones.

Del ‘retumbe’ de tambores, el bullicio de los pitos y la alegría propia de un carnaval, se pasó al potente sonido del parque principal para disfrutar de una agradable tarde llena de carranga, música clásica, bailes típicos, música tropical, vallenato y la fiesta preparada por la emisora Tropicana Estéreo.

Aunque después del soleado día de comparsas y carnaval se pasó a una fría noche propia del clima soachuno por estos días, entre la pista de hielo y la sede gubernamental la gente se agrupó para hacerle contrapeso al clima y comenzar a calentar la noche. Cada quien se valió de su propio truco: bebidas calientes, trajes acolchados, gorros, bufandas, la tradicional bota y hasta la acostumbrada caja de aguardiente, sirvieron para prolongar ese calor de fiesta que había comenzado en horas de la mañana.

Sobre las 6:00 pm el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón subió a tarima y luego de unas palabras de agradecimiento por el comportamiento y compromiso de los ciudadanos de Soacha, destacó la importancia de este tipo de celebraciones y prometió traer alegría, diversión y actividades de integración y deleite para toda la comunidad del municipio:

“Prometo desde ya que el próximo año va a ser mucho más linda la oferta institucional para la celebración. Y a todos les digo que nos acompañen, que este es el inicio del resto de la oferta que se ampliará hasta diciembre, porque hasta el 15 de octubre tendremos la pista de patinaje, a partir del 21 de octubre el festival Gospel durante una semana, después el Festival del Sol y de la Luna, y por último la navidad que va a ser del mejor nivel. Ni Bogotá va a tener la navidad que vamos a ofrecer en Soacha, durante un mes tendremos los mejores juegos y diversiones en Navilandia”, anunció el alcalde Nemocón.

Y luego vino lo prometido: Miembros y directivos de más de 70 Juntas de Acción Comunal esperaban ansiosos los resultados del concurso de embellecimiento de barrios. El alcalde remitió al jurado calificador el anuncio de los ganadores (ver: http://bit.ly/O4Sz7P ).

Posteriormente, el mandatario se desplazó a observar y deleitar de la gigantesca torta que pastelerías Ibiza le regaló a la ciudad en su cumpleaños. Luego de apreciar la exclusiva decoración y pasear por el largo y llamativo pastel, el mismo alcalde comenzó a repartir porciones de ponqué a quienes lo rodeaban.

Pero la alegría y la fiesta continuaron en el parque con orquestas y grupos musicales, y sobre las 10:00 pm subió a tarima Danny Marín para concluir con lo que aparentemente remataba la exitosa jornada. Sin embargo la sorpresa mayor aún estaba por verse. Pirotécnicos El Vaquero esperaba sigilosamente para deleitar de algo que habían olvidado los soachunos: los juegos pirotécnicos.

Un sinnúmero de explosiones se escuchó en el parque principal y de inmediato el cielo soachuno se llenó de colorido y magia. Fueron seis minutos en donde las miradas se centraron en observar el arte y la profesión de Pirotécnicos El Vaquero, todo para el deleite de una comunidad que con alegría en su rostro empezaba a reconocer que esta administración, en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón, estaba haciendo las cosas bien.

¡…Se lució, alcalde se lució…¡ se escuchó una y otra vez. Y cuando el resplandor de la última luz se desvaneció en el cielo soachuno, muchos no entendían que ahí concluía el comienzo de una celebración que se prolongará hasta el mes de diciembre.

“Porque solamente dando amor, metiéndole corazón a la comunidad y al territorio, se logran las cosas… Si amamos el territorio, desde ahí empezamos a tener mejor seguridad, mejores parques, mayor unión y más compromiso; sólo así sacaremos a nuestro municipio adelante”, concluyó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

Ver galería fotográfica :

Cumpleaños Soacha