El trabajo de la Liga de Habilidad de Cundinamarca y la Fundación San Nicolás permitió vincular personas en condición de discapacidad en el juzgamiento del Fútbol Tennis.


pp1-23.jpg

La Liga de Habilidad de Cundinamarca y la Fundación San Nicolás, buscan capacitar en Administración Deportiva a la población en condición de discapacidad del municipio, con el fin de ofrecerles una opción de desarrollo e inclusión social.

Según explicó José Darío Leaño, Director de Proyectos de la Liga de Habilidad de Cundinamarca, la iniciativa se viene trabajando desde hace unos ocho años, haciendo una expansión a nivel Cundinamarca de los servicios de la liga, vinculando a las personas en condición de discapacidad en el juzgamiento del Fútbol Tennis:

“En una alianza realizada con la Fundación San Nicolás, se ha tratado de vincular más gente que posee diferentes tipos de discapacidad, a fin de que hagan parte de la primera Escuela de formación deportiva en el juzgamiento de este y otros deportes a los que ellos puedan tener acceso. Hemos tenido acercamientos con Coldeportes, ellos han avalado nuestro proyecto porque somos la única liga que trabajamos con este tipo de personas”, explicó Leaño.

En la actualidad el proyecto cuenta con el apoyo de Pisotecs, empresa filial de Alfa que se ha involucrado con la Liga para colaborar en toda la parte comercial, con el objetivo de patrocinar la ejecución del proyecto y dar un reconocimiento económico a las personas en condición de discapacidad, con el propósito de que puedan devengar un salario por su actividad.

Igualmente, el proyecto tiene vinculadas hasta ahora a 25 personas y se está finiquitando un acuerdo con el Director del INCI de Soacha (Instituto Nacional de Ciegos) para tratar de involucrar a muchísimas más personas, aunque también hay acercamientos con otras entidades para incluir a personas sordas y con otro tipo de discapacidades. La meta es llegar a un promedio de 50 – 60 personas.

“La Fundación se vincula en el momento en que empieza a trabajar con la Secretaría de Educación en la formación de Técnicos laborales en Administración deportiva, ahí hicimos un acuerdo con José Darío Leaño, en el cual nos prestamos un servicio mutuo para poder impulsar tanto el deporte, como la vinculación de estas personas en condición de discapacidad al proceso…

… Venimos haciendo esta labor hace unos cuatro o cinco meses, realizando alianzas y estrategias, y promoviendo algunos campeonatos y exhibiciones a nivel empresarial, con el objetivo de demostrar que la fundación y la Liga de habilidad también hacen parte de la problemática que tiene Soacha. Vamos a tratar de llamar la atención del municipio, demostrando que a través de la inclusión de personas en condición de discapacidad, trabajando en contra del matoneo, podemos hacer que Soacha sea un lugar más tranquilo y más pacífico”, agregó John Jairo Velasco, Vicepresidente de la Fundación San Nicolás.

Parte del trabajo que vienen realizando la Liga de habilidad de Cundinamarca y la Fundación San Nicolás se mostró este domingo en un tornero relámpago de Fútbol Tennis que se realizó en la cancha del barrio San Luis. Allí participaron 20 equipos que estuvieron conformados por estudiantes de varios colegios del municipio, al igual que la población en condición de discapacidad pudo evidenciar los conocimientos que han adquirido en la Administración Deportiva.