El reconocido humorista del programa Sábados Felices, Heriberto Sandoval, quien además se dedica a difundir y dictar conferencias de motivación y liderazgo, utilizando conceptos y ejemplos ilustrativos a partir de la disciplina del humor, compartió una charla con todos los funcionarios de la ESE Municipal.


Sandoval es el director creativo del programa Sábados Felices, pero desde hace cuatro años se dedica además a compartir la motivación con el humor:

“Realmente me arrepiento de no haberlo trabajado desde antes, porque los resultados son excepcionales. Estas cosas no las muestro en televisión, no hay cómo mostrarlas en otros lados porque uno tiene una identidad como humorista solamente, pero el voz a voz, las personas que me han visto en alguna parte se encargan de divulgar lo que yo hago. Esta conferencia, por ejemplo, tiene varias derivaciones: una es la pedagogía con humor y otra es la del arte de hablar en público, y ambas manejadas con ese criterio, entonces donde voy presentado la conferencia es porque ya alguna persona nos ha ubicado en otro escenario y entonces vamos trabajando así”, explicó.

La conferencia, que se dictó el pasado viernes, buscó que las personas utilicen el humor en todas las fuentes de motivación. “Realmente lo que tratamos aquí son los temas que tienen que ver con el crecimiento personal, con la superación, con el éxito y con el liderazgo, pero siempre ejemplificado con humor. Entonces la idea es que a la gente se le pueda llegar a través del humor, que pueda servir para otras cosas, no solo para divertir sino para dejar mensajes de esta naturaleza”, agregó Sandoval.

Precisamente lo que la ESE buscó al contactar a Heriberto Sandoval fue motivar a todos sus funcionarios, teniendo en cuenta que la empresa presta un servicio permanente a sus usuarios:

“Es motivar al personal pero de una manera profesional como él lo hace. En la ESE todos los días hay que capacitar, motivar, la empresa siempre ha estado en pro del funcionario, hemos ofrecido diferentes tipos de capacitación, no solo de lo que se hace laboralmente en el día a día, sino también de la parte motivacional y de atención al cliente. Yo había tenido la oportunidad de asistir a capacitaciones con Heriberto Sandoval y desde ahí nació la idea de traerlo, ya lo tenía enfocado para que estuviera en la institución”, dijo la gerente de la ESE Municipal, Gloria Córdoba.

Uno de los ejes de la conferencia fue el tema espiritual, sin dejar de lado la realidad que se vive en el país. Pero el manejo que le dio Sandoval, al combinar la motivación con el humor, dejó un efecto positivo y alegre entre los funcionarios de la ESE.

El mismo Sandoval reconoce que lo más agradable en cada una de sus conferencias es la motivación que él mismo recibe por la dinámica de la charla. “A mí me gusta mucho este tema porque yo digo que en la medida que las personas se crean el hábito de utilizar el humor para toda actividad, pues tienen una ganancia muy importante. El solo hecho de divertirse y de que la gente se motive a través del humor, me ha dado unos resultados excepcionales y la retroalimentación es que las mismas personas algún día reciben eso, porque muchas me dicen que han puesto en práctica algo de lo que les comparto. Un solo temita que lleven a la realidad, eso ya es una utilidad grande para uno”, aseguró.

La exitosa jornada cerró con el reconocimiento a quienes participaron en la propuesta de construir y realizar la mascota institucional para la Empresa de Salud de Soacha ‘ESE’. En palabras de la Doctora Gloria Córdoba, “es institucionalizar a la empresa a través de la mascota, que todo el mundo la identifique, que le llegue a muchas personas, a los niños, a la comunidad en general”.