Gran asistencia tuvieron los escenarios de trabajo de adulto mayor y población en condición de discapacidad en mira a la participación del Plan de desarrollo municipal. El encuentro contó con varias propuestas, pero también con la expresión de múltiples necesidades que aquejan a los dos grupos.


En el salón múltiple del parque Tibanica, se reunieron cuidadores y personas en condición de discapacidad que querían aportar con sus ideas en la construcción del Plan de Desarrollo del municipio. En las diferentes mesas de trabajo, la población manifestó situaciones como:

-Infraestructura municipal no condicionada para la población.
-Se propuso la construcción de centros educativos especiales, ojalá de jornada completa dirigidos a atender las habilidades y necesidades de las personas con diferentes tipos de discapacidad.
-Se propone gestionar servicios de salud especializados, ya que citas de neurología, fisioterapia u otras, además de no poderse agendar fácilmente implican largos desplazamientos desde Soacha hasta el norte de Bogotá.
-En el área de salud también se propuso atención prioritaria a la población.
-Los cuidadores de personas en condición de discapacidad o adultos mayores, tienen que dedicar todo su tiempo en la labor de cuidado, impidiendo vinculación con la vida laboral y educativa.
-Es importante que las diferentes Secretarías municipales trabajen articuladamente en pro de la discapacidad.
-Se sugirió la construcción de un centro integral para atender la población.
-Tanto adultos mayores como población en discapacidad sugirieron al municipio gestionar subsidio Transmilenio para la movilización a citas médicas y tratamientos que no ofrece el municipio e implementar al interior tarifas especializadas.

Cabe resaltar, que ambos encuentros contaron con la participación de funcionarios de la administración municipal y concejales.

“Este fue un ejercicio valioso porque se le dio a la población en condición de discapacidad la opción de expresar sus necesidades, haciendo explícito aquello que viven todos los días y muchas veces como funcionarios desconocemos. Espero que estas ideas queden plasmadas en el documento de Plan de Desarrollo y realmente de los resultados que tiene que dar para ofrecer una atención integral a la población en discapacidad”, expresó Fiorela Forero, coordinadora del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.