Aprobada la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca en el Senado, ahora el turno es para los municipios, por eso se vienen realizando encuentros provinciales con el fin de que los ciudadanos aporten y propongan temas que serán el insumo para la construcción conjunta de la Ley Orgánica que reglamenta la Región Metropolitana. El octavo ejercicio se cumplió en Soacha.

Las audiencias públicas o encuentros provinciales hacen parte de la estrategia de participación liderada por la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Congreso de la República, para presentar propuestas sobre lo que debe quedar plasmado en la ley que reglamenta la Región Metropolitana y apostarle a una verdadera integración regional.

En Soacha, tal y como se ha hecho en otras regiones, la ciudadanía participó de manera virtual. Los participantes plantearon sus inquietudes y propuestas para la elaboración de la ley orgánica que regirá la nueva figura de asociación regional. 

Los temas principales de la audiencia fueron los mecanismos de participación y de representación de la ciudadanía en la integración regional, así como los espacios de pedagogía para que los residentes del municipio puedan entender mejor el proceso.  

Algunos aportes ciudadanos

Alejandro Cerón, habitante de Soacha, dijo que es importante que se dé cabida a los Consejos Territoriales de Planeación en la discusión de las condiciones de integración regional. “Que como instancias de participación locales se puedan tener un espacio frente a la toma de decisiones y la integración de los municipios”, dijo. 

Luis Alfonso Agudelo, manifestó que en esta integración se debe tener una visión de desarrollo que mejore la calidad de vida de la región y garantice la productividad alimentaria. “Por eso creemos que la Ley Orgánica debería contemplar mecanismos claros y consistentes de participación y consulta con la ciudadanía y los consejos municipales, y reducir brechas de desigualdad que hay”, indicó. 

Algunos ciudadanos expusieron la necesidad de tener en cuenta en el proceso de construcción de la ley orgánica, la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales

Movilidad y seguridad

Muchos expusieron que la movilidad es una de las principales problemáticas del municipio. Los ciudadanos reiteraron la importancia de extender TransMilenio y la posibilidad de implementar el  servicio de alimentación y del SITP. 

También pidieron tener en cuenta la conectividad hacia las zonas rurales para facilitar la salida de alimentos que se producen en la región.

La seguridad también fue relevante en el debate, pues se señaló que el municipio de Soacha es uno de los que más recibe desplazados y a donde más población ha llegado por la cantidad de vivienda entregada.  Estos hechos aumentan la población y en muchos casos los actos delictivos. 

La vivienda, los servicios públicos, la educación, recreación, trabajo, cultura y turismo, el medio ambiente e incluso la articulación de los peajes, hicieron parte de los importantes asuntos que se expusieron en la audiencia, reconociéndolos como elementos claves para el desarrollo del municipio. 

La importancia de Sibaté

Arley Galindo, concejal de este municipio, señaló la importancia de hacer parte del gran proyecto de integración regional y pidió mantener la autonomía del territorio y la consulta popular cuando haya que tomar decisiones álgidas en la construcción de la ley orgánica. “Tener en cuenta la consulta popular como mecanismo de participación y ojalá podamos regular el tema de movilidad por la autopista Sur”, dijo. 

Lo que respondieron las autoridades

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó la importancia de escuchar los aportes de la ciudadanía en este municipio del sur de la ciudad. “Por eso en este espacio tenemos que aportar, ser propositivos, contar cuáles son nuestras inquietudes y temores porque finalmente es entre todos que debemos construir la mejor ley posible de la Región Metropolitana”, expresó. 

La representante a la Cámara, Gloria Betty Zorro, coordinó la audiencia y al finalizar afirmó que Soacha cuenta con más de un millón de habitantes que en su mayoría es población vulnerable, lo que muestra la dificultad de desarrollo que se tiene en esta región tan importante. “Más del 60% son población altamente vulnerable”, aseguró. 

El próximo  8 de octubre el municipio de Soacha tendrá una nueva audiencia donde los ciudadanos podrán dar a conocer otras inquietudes relacionadas con el tema de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. 

Si quieres participar en las próximas audiencias puedes inscribirte a través de la página web: www.regionmetropolitana.com