Movilidad, tema de discusión en las aulas Uniminuto
Estudiantes de sexto semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, organizaron una actividad que permitió la socialización de diferentes perspectivas frente al tema de movilidad en el municipio.
Recientemente se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios regional Soacha, una rueda de prensa organizada por estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación de dicha institución, la actividad tenía como objetivo principal dar a conocer los distintos puntos de vista frente a la problemática de transporte público y la implantación de Viviendas de Interés Social.
Entre los invitados, se contó con la presencia del Personero municipal Henry Sosa, el Concejal Martín Peñuela y Rubén Pineda representante de la Red Unidos. Durante hora y media, los invitados, orientados por las preguntas de los estudiantes expusieron sus argumentos frente a la problemática que se ha venido debatiendo desde hace mucho tiempo en distintos escenarios políticos del municipio.
“Nos han solicitado vehículos, y no tenemos ni uno solo disponible, los que salen de Compartir vienen llenos para las personas que viven en Maiporé”, “tenemos que movilizar a cerca de 270.000 personas por día en 1900 vehículos”, “ Aproximadamente en dos años, pueden haber doscientas mil personas más habitando el municipio”, manifestaba el miembro de la Red Unidos y ex concejal Rubén Pineda, haciendo alusión a la escasa capacidad de transportar a las personas que habitan en el municipio, y a los futuros residentes que gradualmente llegarán a Soacha debido a la construcción de nuevos proyectos urbanísticos. Añadió que se está haciendo un proceso de sustitución de buses y colectivos por otros que manejen el tipo de pago electrónico, emulando lo que en la ciudad de Bogotá se conoce como el SIPT (Sistema Integrado de Transporte), éste proceso podría tardar entre seis y ocho meses más.
Por su parte, el Personero Henry Sosa y el Concejal Martín Peñuela, concordaron en cuanto a la falta de autoridad y planeación que ha venido rondando al municipio desde administraciones pasadas, enfatizando en el poco presupuesto que el municipio tiene para mantener la malla vial de Transmilenio, cuando ésta por fin sea estrenada, debido a que las licitaciones que se han hecho, únicamente han sido para su construcción, más no para su mantenimiento.
Por último, recalcaron la necesidad de que la población genere acciones colectivas para presionar a las máximas autoridades y hacer que éstas agilicen los tiempos de entrega en las obras que mejorarán la movilidad, teniendo en cuenta la rápida expansión demográfica a la que se ve enfrentada el municipio.