En las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá se llevó a cabo una reunión entre el Alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo y el Alcalde Municipal de Soacha, Juan Carlos Nemocón, en la que los mandatarios dialogaron acerca de los temas comunes que afectan tanto al Distrito como al Municipio, concluyendo que el trabajo conjunto de ambos territorios debe enfocarse en dos puntos específicos: la movilidad y la seguridad.


Propuestas como la creación de un comando de Policía metropolitano que tenga jurisdicción tanto en Soacha como en Bogotá, la implementación de medidas que permitan integrar el sistema de transporte de Soacha con el de la capital para mejorar la movilidad, la optimización del servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en el municipio, y la construcción de un puente vehicular a la altura de Bosa, fueron los ejes centrales del diálogo entre los alcaldes Nemocón y Pardo.

“Evidentemente los problemas que hoy más aquejan al municipio de Soacha, dada la vecindad con la capital de la república, tienen que ver con seguridad y movilidad. Tenemos la necesidad de garantizar que el transporte público colectivo tenga interacción y complementariedad con Transmilenio, de manera que los transportadores locales tengan la posibilidad de participar en la conformación de la Zona 14 del SITP, por eso buscamos esta mesa de diálogo y trabajo con las autoridades de tránsito y movilidad del distrito”, explicó al Alcalde Nemocón.

Respecto a lo anterior, el Mandatario soachuno aseguró que: “Hoy entregamos al señor Alcalde Pardo un proyecto que hemos adelantado desde Soacha, en el cual se propone la construcción de un puente de 1.600 metros sobre la Autopista sur a la altura de Bosa, que permita a los vehículos pasar por encima de las dos intersecciones de Bosa centro y Bosa La Estación, de manera que el tráfico pueda fluir, pues es precisamente allí donde se origina la congestión, tanto de ida como de regreso”, agregó Nemocón.

En materia de seguridad, el Alcalde de Soacha manifestó que uno de los problemas más complejos se da en las fronteras con la capital, donde se presenta el mayor número de homicidios y el corredor del microtráfico que debe ser atacado: “Estando con la misma Policía Nacional pero en dos comandos diferentes, así no podemos avanzar al ritmo que deseamos. Por eso, sólo podemos garantizar la seguridad en la medida que sea el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, el que tenga a su alcance todo el municipio de Soacha”, expresó.

Por su parte, el Alcalde Pardo dijo que junto al Alcalde Nemocón se hizo una revisión de varios temas comunes entre las dos ciudades, encontrando que hay algunos en los que se requiere trabajar a largo plazo, mientras que existen otros que se pueden trabajar a mediano plazo. No obstante, precisó que hay tres temas inmediatos que serán priorizados:

“El primero es activar una mesa de transporte entre la Secretaría de Movilidad, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha para lograr la integración del transporte colectivo del municipio con el SITP, en función de cada proceso y cada situación específica. En segundo lugar, queremos darle impulso a algo que ya funciona bastante bien, una mesa entre la EAAB, la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, respecto a los temas relacionados con el servicio de esta empresa en Soacha”, destacó Pardo.

Por último, el Mandatario capitalino indicó que este viernes se hará una solicitud conjunta por parte de los dos alcaldes, a la Dirección General de la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa, para que estas entidades estudien a la mayor brevedad, la posibilidad de establecer un solo comando metropolitano de Policía que incluya tanto al distrito y al municipio. “Hoy Bogotá tiene un comando y Soacha depende de otra jurisdicción, hay unos temas de seguridad que son perfectamente integrados en la conurbación Bogotá – Soacha, en los que se requiere que exista una sola unidad de mando”, concluyó el Alcalde Pardo.

Foto: calidad original