Movimiento Político Autoridades Indígenas de Colombia ‘AICO’ adhiere a la campaña de Fernando Ramírez

En disidencia política se declaró este movimiento indígena con el fin de enfrentar el actual proceso electoral al desconocer la candidatura de Jimmy Ricardo Munévar Rico y respaldar plenamente al candidato de Cambio Radical y del partido Conservador, Fernando Ramírez Vásquez.


Luis-carlos-castillo-Hacienda-Cundinamarca
Luis-carlos-castillo-Hacienda-Cundinamarca

A través de una rueda de prensa y con la presencia de los gobernadores indígenas de los cabildos Bochica y Diosa Dulima, directivas locales de AICO, candidatos al concejo y JAL por este movimiento político, se dio a conocer la alianza con la campaña de Fernando Ramírez y su irrestricto apoyo para las elecciones de este 30 de octubre.

Las directivas locales de AICO desconocieron la candidatura de Munévar argumentando que “habiendo recibido el respaldo de las dos comunidades indígenas para alcanzar el aval de nuestro digno movimiento político, no cumplió con las expectativas de los cabildos indígenas y de la mayoría de aspirantes al concejo municipal y a las Juntas Administradoras Locales…”.

Entre tanto, Fernando Ramírez, se mostró comprometido con un partido que encabezan destacados dirigentes del municipio. “No solo tendrán un alcalde amigo sino a un fiel intérprete de los intereses de los cabildos y de las inquietudes que el movimiento AICO tenga que hacer con mi gobierno. Siempre con respeto, cordialidad, buen trato y atención directa a esta joven expresión política del municipio y del país. He escuchado atenta nota de las solicitudes y tengo la convicción de que no solo voy a entender sus propuestas programáticas, sino que los invito a que a partir de ahora tomen asiento de esta alianza para que ustedes también sientan el apoyo y el respaldo del partido Cambio Radical, Conservador y Liberales autónomos por Soacha para que podamos construir una propuesta de gobierno compartida, concertada, sobre lo que queremos del municipio en los próximos cuatro años. Para mí es muy honroso, es un compromiso, es un mandato que recibo, no solo de las autoridades del partido, sino también de los concejales y ediles que quieren que el próximo alcalde de Soacha sea su amigo Fernando Ramírez”, manifestó el candidato.

Ramírez recordó las diferentes alianzas que giran alrededor de su candidatura y recalcó que su gobierno será incluyente y participativo, respetando cada uno de los acuerdos realizados con las diferentes fuerzas políticas, pero sin permitir la imposición de candidaturas.

“ AICO tendrá representación política en nuestro gobierno para que el país sepa que aquí en Soacha se gestó un proceso de unidad, de reconciliación, que en Soacha somos autónomos, que así como en Cambio Radical no nos dejamos imponer ningún candidato, que así como los Liberales tampoco se dejaron imponer un candidato, también AICO no se dejó imponer un candidato, porque aquí prima la responsabilidad, la unidad, la independencia y la autonomía de nosotros que somos mayores de edad y capaces de tomar nuestras propias decisiones”, finalizó.

Los candidatos al concejo de AICO que acompañan a Fernando Ramírez son: Giovany Velandia, Óscar Leguízamo, Guillermo González, Edwin Barrera, José Marroquín, Edilson Córdoba y Gustavo Conde.

Comunicado a la Opinión Pública

Movimiento Político de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, directorio Municipal Soacha

El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, sección Soacha, se ha convertido en una de las mejores opciones políticas para hombres y mujeres, quienes creyendo en esta alternativa decidieron participar en el actual proceso electoral en nuestro municipio bajo las premisas de esta colectividad. Sin embargo, frente a los últimos acontecimientos al interior del movimiento consistentes en la poca acogida que generó la candidatura de Jimmy Ricardo Munévar Rico, quien habiendo recibido el respaldo de las dos comunidades indígenas para alcanzar el aval de nuestro digno movimiento político, no cumplió con las expectativas de los cabildos indígenas y de la mayoría de aspirantes al concejo municipal y a las Juntas Administradoras Locales, razón por la cual y ante la necesidad de un mayor interés por parte de todas las directivas nacionales de AICO, frente a la situación real del municipio, y luego de analizar en detalle la proyección local del movimiento y de una profunda reflexión, pues no se nota la búsqueda por alcanzar logros concretos, tanto en la próxima administración municipal como departamental, nos animamos a pronunciarnos públicamente, acogiendo y respetando, tanto nuestros estatutos como la Constitución Política Nacional en sus artículos 13 y 20, leyes, decretos y demás disposiciones emanadas del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por lo anterior, el Directorio Municipal del Movimiento Político de Autoridades Indígenas de Colombia, acogiéndose al querer de la gran mayoría de los candidatos al concejo municipal y a las JAL, soachunos y soachunas que creen en el trabajo y las propuestas de sus amigos candidatos, miembros de la colectividad y seguidores del movimiento, hemos decidido declararnos ante la opinión pública en disidencia política con el fin de enfrentar la contienda electoral con transparencia ante el electorado. Es por ello que siendo consecuente con nuestro proyecto político y social para el progreso de Soacha, y especialmente de nuestras minorías étnicas, queremos expresar que desconocemos la candidatura del señor Jimmy Ricardo Munévar Rico, razón por la cual alentamos a la colectividad y al grupo de candidatos al concejo, continuar con el proceso electoral de la lista, respetando los preceptos constitucionales y legales. Así mismo queremos expresar que en la asamblea realizada en las comunidades indígenas con asentamiento en el municipio de Soacha, se contempló la necesidad de recuperar la gobernabilidad de nuestro municipio, la garantía de mejorar los servicios públicos, la seguridad, la estabilidad laboral, el progreso y el respeto por el medio ambiente y la vida, así como un gran acuerdo administrativo que nos permita coadyuvar con la próxima administración municipal.

Por todo lo anterior, llamamos a acompañar en una gran alianza el proyecto programático del candidato a la alcaldía Fernando Ramírez Vásquez, por considerar que su programa se ajusta a los proyectos y programas de nuestras comunidades y las de Soacha, y respaldar su candidatura con el fin de lograr la alcaldía del municipio de Soacha.

Fernando Ramírez del partido Cambio Radical ha hecho coalición con el partido Conservador y cuenta con un importante número de partidarios liberales, de izquierda, democráticos y sociales que ven en él, conocimiento, liderazgo, acciones o programas y se viene comprometiendo con la participación de las comunidades en su gobierno.

Para constancia, se firma en el municipio de Soacha Cundinamarca, a los 18 días del mes de octubre del año 2011

Jhon Jairo Ducuara Culma

Presidente del Directorio Municipal AICO, gobernador Cabildo Indígena Bochica

Edgar Oyola Ramírez

Tesorero Directorio Municipal AICO, gobernador Cabildo Indígena Diosa Dulima

Ángel David Esguerra Tache

Secretario Directorio municipal, AICO.

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca