Mucha creatividad e innovación en la XXVII Semana de la Ciencia del ITLA

Dedicación, esfuerzo y demasiado talento para desarrollar sus proyectos, es el resultado de la labor que estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Los Andes realizaron por cerca de seis meses para demostrar su capacidad en áreas técnicas de conocimiento que les servirán como impulso para iniciar su vida profesional.


Con agotamiento pero con el orgullo y la satisfacción de la labor cumplida, los alumnos de este plantel educativo exhibieron sus proyectos y mostraron su funcionamiento en el marco de la XXVII Semana de la Ciencia, en donde se hizo énfasis en especialidades de conocimiento como gestión empresarial, publicidad y mercadeo, diseño industrial, electromecánica y automatización, así como en telecomunicaciones, permitiendo a los estudiantes de secundaria desarrollar todo su potencial académico y práctico.

“Así mismo la Semana de la Ciencia busca mostrar las especialidades a través de grado once, sus proyectos funcionales de grado los cuales permiten identificar el trabajo que se ha desarrollado en la etapa desde sexto hasta once, ellos ya muestran ese trabajo a través de un proyecto escrito y su prototipo funcional. De igual manera en cada una de las especialidades de octavo a décimo presentan un proyecto en donde el estudiante puede mostrar las habilidades que ha adquirido a través del tiempo”, explicó Carlos Yule, docente encargado del área de gestión empresarial en el ITLA.

Cabe destacar que el ITLA al ser el único colegio que fortalece el aprendizaje en áreas técnicas y tecnológicas, posee una gran ventaja que permite a sus estudiantes destacarse frente a otros alumnos que estudian en una institución diferente. Prueba de ello es el óptimo resultado de los proyectos expuestos en la Semana de la Ciencia, los cuales no tienen nada que envidiarle a otros trabajos realizados en colegios que poseen incluso más recursos para emprender este tipo de proyectos.

“Nuestro proyecto consiste en desarrollar una máquina dispensadora de jugos con un sistema electrónico que permite implementar una etapa de sellado a presión con un cilindro simple. En total se usaron tres cilindros y una banda transportadora que está compuesta por un motor; para la dispensación de jugos se necesitaron dos válvulas solenoides que son las adecuadas para los alimentos, esta máquina está hecha en acero inoxidable y está compuesta por un circuito micro controlado”, señaló Andrés Trujillo, uno de los expositores de grado once.

“Esta es una máquina de sierra sin fin la cual está con un volante, un motor de 1 y ½ hp, el volante hace el trabajo de movimiento de la cinta de corte para cualquier tipo de madera, tiene unas puertas de acceso para retirar la cinta, también consta de una reglilla para las maderas grandes y además contiene unas puertas de seguridad por si se sale la cinta y así evitar que se corte el usuario”, expuso Israel Becerra, alumno de grado 1102.

Así como estos alumnos, alrededor de unos veinte proyectos fueron expuestos con base al ingenio y dedicación de los estudiantes, quienes durante varias jornadas de trabajo lograron sacar a relucir su imaginación, así como la formación integral recibida durante sus años lectivos, lo que les permitirá acceder fácilmente a una carrera universitaria relacionada con el ámbito administrativo o prepararse para estudiar cualquier tipo de ingeniería.

“Tenemos la fortuna de trabajar con estudiantes desde muy jóvenes en diferentes áreas que muestran un compromiso muy grande y tener en cuenta que ellos al desarrollar esas habilidades pueden representarlas en un proyecto o producto terminado, eso hace que un estudiante de sexto, séptimo, octavo hasta once, pueda ir mostrando una serie de competencias que finalmente llevan a ese aprendizaje, que es finalmente algo que maneja por ejemplo el SENA”, concluyó el profesor Yule.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp