Un keniata y una peruana ganaron la XXIII Carrera Atlética Internacional Soacha 12 k

Ben Mutai Kiplimo de Kenia y Santa Inés Melchor de Perú, se llevaron el triunfo en la competencia deportiva más importante del año en Soacha, donde cerca de 20 mil personas participaron y más de 50 millones de pesos fueron repartidos entre los ganadores.


Con un importante cambio en el recorrido en relación a los años anteriores, la XXIII versión de la Carrera Atlética Internacional se presentó como uno de los mayores desafíos para el IMDRS debido a su complejidad organizativa y al alto nivel competitivo de los participantes, quienes dieron todo de sí para brindar un gran espectáculo que no defraudó a los asistentes.

En la categoría élite hombres, el keniata Ben Mutai Kiplimo se llevó todos los honores al imponerse con una marca de 36 minutos y 24 segundos sobre el bogotano Óscar Robayo, quien ocupó el segundo lugar con un tiempo de 36 minutos y 57 segundos, seguido de Miguel Amador del equipo Porvenir, con un tiempo de 37 minutos y un segundo. De igual modo, hay que rescatar la labor de Cristian Villamil, el mejor soachuno de toda la competencia, quedando campeón en la categoría menores.

Mientras tanto en la categoría élite femenina la peruana Santa Inés Melchor se sobrepuso a las exigentes condiciones del trayecto y con un avasallante dominio durante los doce kilómetros de competición superó con un tiempo de 41 minutos y 20 segundos a la mexicana Katia García, quien registró un tiempo de 42 minutos y 45 segundos, y a la keniata Pamela Chepkoech, que terminó su participación con 43 minutos y 19 segundos. La mejor colombiana fue Anguie Orjuela de Bogotá, luego de terminar cuarta a 2 minutos y 26 segundos de la líder.

“Me siento muy contenta de haber ganado esta competencia en Soacha porque es la primera vez que vengo, agradecer a toda la población que nos ha estado alentando durante el trayecto. Ha sido una competencia bastante fuerte en los cuatro primeros kilómetros, la ruta es bastante compleja ya que tiene subidas y bajadas haciendo que el esfuerzo sea enorme”, afirmó Melchor.

Hay que recordar que para la próxima edición de esta importante competición, gracias a la exigencia que hace la Federación Colombiana de Atletismo, se realizará la activación del microchip que permitirá medir de mejor manera los tiempos que los corredores emplean durante su participación, mejorando los estándares de calidad de la competición y brindándoles una mayor garantía de transparencia a los deportistas.

Por su parte, el Alcalde municipal Juan Carlos Nemocón valoró la alta asistencia y participación del público soachuno, al mismo tiempo que expresó su satisfacción por la organización y el nivel que la carrera ha ido adquiriendo con el transcurrir de sus ediciones, a tal punto que ya puede ser considerada una de las mejores del continente y si se sigue con esta excelente acogida deportiva, en corto tiempo podrá ser considerada una de las más representativas del mundo.

“El alto nivel se evidenció el día de hoy cuando deportistas que han ganado en las últimas semanas competencias en diferentes partes del mundo han venido a hacer quedar bien a sus países, pero también el nombre de Soacha trasciende porque se da a conocer en todo el mundo. Hoy he recibido los mejores comentarios, teniendo en cuenta que nos arriesgamos a cambiar el trazado y dejar la vía Indumil para incluir uno nuevo”, señaló el mandatario.

Así mismo, el Director del IMDRS Daniel Carrillo, resaltó los excelentes resultados deportivos que se obtienen a partir de la realización de este evento, el cual sirve para promover la actividad física dentro de los grupos poblacionales del municipio, especialmente la juventud. Además reiteró el apoyo que el Instituto brinda a aquellas personas que demuestran grandes habilidades deportivas y que están interesadas en ingresar a las escuelas de formación que se ofrecen para prepararse de una mejor manera.

“Un balance totalmente positivo en el que se baten records de participación por parte de los atletas, acercándonos casi a los 20.000 en ocho categorías e incluyendo a las personas que corren en condición de discapacidad, algo muy bonito que hay que mostrar de nuestro municipio, lo que demuestra el avance deportivo que hemos tenido en estos últimos años. Nuestra intención es seguir promocionando los deportes en el instituto a través de todos nuestros procesos formativos”, aseveró Carrillo.

El éxito de esta importante competición se basó también en el aspecto logístico, ya que permitió a los corredores sentirse más cómodos y a gusto con el trayecto, es por eso que el licenciado Raúl Pico, subdirector deportivo del IMRDS, destacó la manera como el evento se organizó sin que sucedieran mayores contratiempos.

“La vida me dio la oportunidad de ser atleta, de representar a mi municipio y a mi departamento, posteriormente ser organizador de varias pruebas a nivel departamental y nacional. Hoy nuevamente me da la oportunidad de dar todo ese trabajo para el municipio de Soacha; la verdad muy contentos por el resultado, la participación, la premiación y la vinculación de los medios de comunicación. Se nos facilitó mucho el tema de logística para brindar una mejor seguridad a los atletas, es por esta razón que hemos tomado la decisión de enviar la carrera hacia la ruta de Mercurio, presentando un gran espectáculo deportivo y sin afectar en gran medida la movilidad en el municipio”, concluyó el licenciado Pico.
Clasificación

Varones élite

1. Ben Mutai Kiplimo, Kenia. Tiempo: 36:24
2. Óscar Robayo, Bogotá. Tiempo: 36:57
3. Miguel Amador, Atletas con Porvenir. Tiempo. 37:01
4. Jeison Suárez, Bogotá. Tiempo: 37:07
5. Iván González. Bogotá. Tiempo: 37:19

Damas Élite

Santa Ines Melchol, Perú. Tiempo: 41:20
Katia García, México, Tiempo: 42:45
Pamela Chepkoech, Kenia. Tiempo: 43:19
Angie Orjuela, Bogotá. Tiempo: 43:36
Carolina Tabares, Atletas con Porvenir. Tiempo: 44:02

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp