Me he encontrado con un ejemplar de la revista Semana, llamada Región Capital, publicada en agosto del 2010. Una edición especial de 610 páginas dedicada exclusivamente a la alianza entre la capital de la república y el departamento de Cundinamarca, con un eslogan maravilloso “Bogotá y Cundinamarca son el país entero en una región”.


Participan en ella una gran cantidad de personalidades de la vida nacional, más de 40 columnistas, políticos, escritores y hasta poetas. 84 patrocinadores de las más importantes empresas del país. Es decir una publicación de esas que uno podría llamar, ¡de raca mandaca!, muy bien editada, con una maravillosa fotografía y un diseño muy bien logrado. Hasta ahí todo es perfecto, solo que al adentrarse en su contenido se encuentra uno con unas perlas maravillosas que lo dejan a uno verdaderamente estupefacto. Como en este país la especialidad es “echar carreta”, “cuentiar a la gente”, hay un talento especial para hacerle creer a la gente que estamos construyendo el País de las Maravillas, pues al leer en detalle este documento, confirma del todo esa afirmación.

Para la muestra, un botón. Dice la revista: “…..Con el acuerdo de voluntades suscrito entre los mandatarios de Bogotá y Cundinamarca en 2007, se ratificó un proceso de integración regional… Su objetivo principal es contribuir a posicionar la Región Capital a la vanguardia de las principales regiones competitivas de América latina y el mundo….” ¿Si vieron no?…del mundo. Pero eso no es nada. Continua diciendo el magazín: ….»Entender la movilidad regional desde la perspectiva de un sistema integrado de transporte público (Metro, Tren de cercanías, Transmilenio y Sipt) y eliminar las condiciones de miseria de sus territorios”, entre otras cosas.

Con relación a la movilidad de la que tanto se habla, miren estas de risa: «Las vías de futur»:
1. Tren de cercanías: 113.6 kilómetros en total para las tres fases que se tienen contempladas.
Fase 1. 37.8 kilómetros y recorrerá desde Facatativá hasta la carrera 30 con calle 22 F, en Bogotá. Se entregará el primer semestre del 2012. Segunda etapa. 17 kilómetros. Recorrerá desde la calle 170 a la Caro. Entrega está estimada para el 2013.
Fase 2. Tendrá 40 kilómetros y cubrirá la ruta desde la Caro hasta Zipaquirá. Se planea estar terminado en el año 2014.
Fase 3. Tendrá 18.8 kilómetros e irá desde la Caro hasta Tocancipá. La fecha estimada de entrega, en el año 2015.

2. Metro (otro Metro. Esto tiene más estudios que la Malaria) : 20 kilómetros. Iría desde la estación de la Sabana hasta la calle 170.
Fecha de entrega: estaría en funcionamiento en el año 2.017.

Las de Soacha:
1. Soachacable. Se estima que recorrerá 2.891 metros y unirá altos de Cazucá con la autopista sur. No hay fecha de entrega, ni intenciones en hacerlo.
TRANSMILENIO SOACHA: La extensión de la Troncal NQS hasta el municipio de Soacha se construirá en dos etapas: Una, hasta la estación de San Mateo (3,6 kilómetros) y otra hasta el estación 3M, de 1.3 kilómetros.
Fecha de entrega: Mayo de 2.011.

Más adelante, dice: … “En este momento, (Agosto 2.010) se adelanta un plan para organizar el tránsito en esa ciudad (Soacha), que transformará sus vías y sobre todo la carretera que pasa a su lado y que es la salida más importante de Bogotá hacia el centro y sur del país”…. “Ahí sí que hay una verdadera revolución”….dice el ex alcalde Ernesto Martínez.

Sí señor, una verdadera revolución es lo que hay hoy ahí en ese lugar hoy, que es la descripción exacta de la palabra anarquía, en donde parece que no gobernara nadie.

O sea, que a estas alturas del partido ya tendríamos, Transmilenios, tren de cercanías, Soacha cable y hasta la navegación por el Río Magdalena. Y para el próximo año (2.017) el tan anhelado Metro. ¿Cómo la ven?. ¿Si ven lo fácil que es encarretar a la gente? Y aquí participa todo el mundo: Políticos de toda clase, de todos los partidos, periodistas, industriales, artistas, porque todos en ese afán por sobresalir, no les importa lo que estén comunicando, con tal de salir en “La prensa”.

Podría extenderme mucho más pero creo que no vale la pena. Ahí les dejos esas perlitas para que reflexionen sobre cómo estamos eligiendo a nuestros gobernantes y que no coman carreta que eso es lo único que saben hacer muy bien los políticos….!todos los políticos! Y comencemos a exigirles a los gobernantes que cumplan sus promesas, estemos atentos recordándoles que gracias a todos esos ofrecimientos, es que fueron elegidos. Por el momento esa revista la usaré para trancar la puerta.