El próximo domingo 24 de abril, la Fundación Feliz Animal de la ciudad de Bogotá y Caminando el Territorio llevarán a cabo una jornada de alimentación de perros callejeros en las comunas 5 y 6 del municipio. La cita es a la 1:30 de la tarde en la estación San Mateo frente al centro comercial Unisur.


Caminando el Territorio, en el ámbito de su eje de acción: Gestión Ambiental Comunitaria, inicia un nuevo proceso, el de atención y defensa de la fauna callejera del municipio. Aunque este es un problema evidente en muchos sectores de Suacha, la indolencia, como en otros aspectos problemáticos del municipio, es el sentimiento que reina desde la mayoría de sectores de la sociedad.

Esta vez caminaremos no sólo para percatarnos y reflexionar sobre las realidades municipales, también lo haremos para hallar a los incesantes caminantes de cuatro patas que sin rumbo recorren de día y de noche las polvorientas calles de la zona urbana del municipio, para brindarles un plato de alimento y un momento de cariño.

Estas jornadas que se realizarán periódicamente en todas las comunas, no buscan simplemente como lo pueden ver algunos, el mero activismo de calmar por un rato la sed y el hambre de los perros callejeros. Paliar su hambre, además permitirá a Caminando el Territorio empezar el levantamiento de una serie de diagnósticos no sólo sobre el problema de fauna callejera en el territorio del Varón del Sol, sino también sobre los contextos ambientales de los barrios y comunas de nuestro municipio, a través del diálogo con las comunidades y de experimentar directamente sus realidades. Dichos diagnósticos serán insumo para la construcción de discursos y el diseño de propuestas, orientadas a contribuir a la transformación positiva de las realidades de las comunas de Suacha.

Además Caminado el Territorio pretende en el inmediato futuro que este tipo de jornadas gestionadas desde los procesos sociales, sean más incidentes, próximamente pretendemos no sólo desarrollar caminatas de alimentación, sino además de vacunación, esterilización, atención médica y adopción de perros callejeros, así como de pedagogía sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas a las comunidades.

Donaciones de alimento (pepitas) para perros y mayor información sobre la jornada al teléfono o whatsApp: 315 222 2408.