Muere hombre en el Festival de la Morcilla en Ubaté, Cundinamarca

Estaba participando en el concurso y tras atragantarse, cayó de la tarima y al parecer no fue auxiliado a tiempo. Un hecho sin precedentes en el Festival de la Morcilla en Ubaté, Cundinamarca. Hospital responde.

El festival se desarrollaba de manera normal en la plaza de mercado de Ubaté, Cundinamarca, y mientras avanzaba el concurso, un hombre de 55 años se atragantó con una morcilla ante la mirada de más concursantes, jurado y público que asistía.

Lo que aseguran testigos y familiares es que el hombre se atragantó con una morcilla y luego cayó de la tarima, a una altura aproximada de dos metros.

Según los familiares, ninguna persona de la organización del evento le prestó atención adecuada y por eso el hombre terminó perdiendo la vida.

Igualmente, indicaron que fue tardía la prestación de los primeros auxilios, que la ambulancia se demoró demasiado, y que luego de 30 minutos, por fin el hombre, que se dedicaba a labores de construcción, fue trasladado a un centro asistencial del municipio, donde minutos después perdió la vida.

Las autoridades investigan si efectivamente hubo negligencia y demora en la atención con el fin de esclarecer el hecho que dejó sin vida a un concursante en este evento gastronómico del municipio de Ubaté, Cundinamarca.

María Victoria Ortiz, esposa de la persona fallecida, exigió a la organización del festival una respuesta sobre lo sucedido. “Fue un evento público donde muchos ojos lo vieron, murió ahogado y hay testigos”, puntualizó.

Sin embargo, el Hospital El Salvador de Ubaté se pronunció sobre el fallecimiento del hombre y negó que se haya presentado demora o negligencia en la atención.

A través de un comunicado, el hospital indicó que “la solicitud de auxilio fue recibida a las 05:36 de la tarde del día domingo 14 de agosto de 2022, con tiempo de respuesta de 6 minutos”.

Y agregó: “…a la llegada se encuentra paciente inconsciente y cianótico; se inició manejo con oxígeno y compresiones cardíacas y traslado inmediato al servicio de urgencias de la institución. Paciente en malas condiciones generales; se inicia protocolo de reanimación, se realiza intubación orotraqueal; no obstante, el paciente no responde a protocolo de maniobras de reanimación cardiopulmonar y fallece”.

El comunicado también establece que en necropsia clínica “se logran establecer hallazgos macroscópicos compatibles con shock cardiogénico en relación con infarto agudo al miocardio”, y resalta que están a la espera de los estudios patológicos para confirmar en detalle los hallazgos descritos”, pero no asegura o descarta que la muerte haya estado relacionada al hecho mismo del concurso.

cargando...