Una menor de 13 años se convirtió en la primera víctima del virus AH1N1 en Soacha. La niña murió el pasado 30 de junio en el Hospital Cardiovascular de San Mateo por una supuesta enfermedad respiratoria severa, pero sólo hasta hoy se confirmó la causa real de su muerte, gracias al resultado del análisis enviado por el Instituto Nacional de Salud.


La menor vivía en Ciudadela Sucre y según reportes, el pasado 28 de junio se internó en el Hospital Cardiovascular a causa de un cuadro severo de afección respiratoria, pero al parecer volvió a salir y acudió de nuevo el día 30. Por ser un caso sospechoso y atendiendo instrucciones de la Secretaría de Salud del municipio, se ordenó hacer un análisis para conocer la causa de su fallecimiento, y hoy el Instituto Nacional de Salud confirmó que se trató del virus AH1N1.

La Secretaría de Salud del municipio recomienda a la comunidad no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios del virus. Sin embargo el Director de Salud Pública Jesús Cotes dijo que el Sistema de Vigilancia implementado en el municipio sigue intacto, y los hospitales, clínicas., eps y centros de salud deben seguir en máxima alerta y estar dispuestos a atender cualquier caso sospechoso.

La menor de Ciudadela Sucre se convirtió en la víctima número 429 en el mundo y la cuarta en el país; según reportes de la Organización Mundial de la Salud, los infectados por AH1N1 en el planeta llegan a 94.000. En Colombia son 125 las personas infectadas, de las cuales 37 viven en Bogotá.