Como  preámbulo a los  eventos culturales y artísticos de fin de año, el municipio de Soacha tuvo una  muestra dancística internacional en el parque principal; el evento sirvió además  para apoyar la celebración del 20 de Julio.  

Gracias a la intervención de la Alcaldía municipal, la Secretaría de Educación y la Dirección de Cultura,  se logró la muestra cultural denominada  ColomFest 2019, que reunió un total de 120 artistas en escena, quienes  compartieron sus tradiciones  la tarde del 20 de Julio con el público soachuno, mediante bailes característicos de su país.

Uno de los grupos participantes en el ColomFest

“Las actividades que estamos llevando a cabo corresponden al ColomFest 2019 donde vienen países como Paraguay, México, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina; ellos traen una muestra folclórica entre los pueblos latinoamericanos”, dijo Manuel Ochoa, secretario de educación de Soacha.

La iniciativa comenzó en distintos colegios del municipio de Soacha, y el 20 de Julio fue la primera vez que históricamente se logró un proceso cultural internacional en el parque, que ha permitido crecer y descentralizar los temas culturales. “Nuestros artistas trabajan por difundir el folclor y las costumbres de cada uno de sus países con el único objetivo de fomentar el amor y la pasión por la cultura, siendo este uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano”,  recalcó la organización de  Colomfest2019.

Por su parte,  el director de cultura, Héctor Peñaloza, reiteró que “este es un trabajo que se ha venido realizando  desde hace mes y medio, como compromiso articulado por gestión donde no se tramita dinero para ello, sino que el grupo Amanecer Colombiano nos ha ayudado en el tema con la administración municipal,  y por parte la Secretaría de Educación y   la Dirección de Cultura se insiste en volver a recrear el proceso artístico cultural en el parque principal de Soacha; además,  este tema se trabaja  simultáneamente con la idea de  hacer un acercamiento con los vendedores ambulantes”.

El  Festival Internacional de Danza Tradicional le apuesta a crear enlaces con la cultura internacional  y “por ello día a día se ejecutan bailes para ver la sonrisa de un niño al conocer las culturas de distintos lugares de nuestro planeta, trabajamos por generar conciencia cultural en todos los tipos de poblaciones y velamos para que así sea, para que por un instante se rompan las barreras idiomáticas, limítrofes y culturales. Nuestra labor social pretende acercar el mundo a nuestra gente, a través de la danza”, concluyó la organización del Colomfest2019. 

Por: Yineth Camila Castillo