Mujer policía se infiltró en organización criminal que operaba en Cundinamarca y otras regiones del país
Una patrullera de la Sijin se infiltró en la organización criminal que operaba en Cundinamarca, Bogotá, Huila y Cauca, denominada ‘La Reina del Sur’. Cinco de sus integrantes fueron capturados.
En un trabajo articulado entre la Sijin y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cinco personas sindicadas por diferentes delitos como concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
La infiltración de una mujer policía, mediante agente encubierto, en el corazón de la estructura delincuencial ‘La Reina del Sur’, fue fundamental para la recolección de información sobre el modus operandi y el rol que cumplía cada delincuente dentro de la organización delictiva. La investigación inició en el municipio de Miranda, Cauca, donde al parecer, tenían cultivos y laboratorios para el procesamiento de narcóticos.
Durante 12 meses, la uniformada trabajó arduamente para ganarse la confianza de alias ‘La Señora’, líder de esta estructura criminal, al igual que de alias ‘Marina’, ‘Angelica’, ‘Pocholo’ y ‘Duván’, al punto que su función dentro de ‘La Reina del Sur’ era trasportar los kilos de cocaína, bazuco y marihuana, desde el Cauca a diferentes departamentos del país.
La patrullera de la Seccional de Investigación Criminal logró recopilar material probatorio, lo que hizo posible llevar a cabo la operación ‘Apolo’, para materializar la captura por orden judicial de los integrantes de ‘La Reina del Sur’, y demostrar su culpabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, teniendo en cuenta que participaban en toda la cadena criminal desde el cultivo, producción y distribución de cocaína desde el departamento del Cauca hasta la ciudad de Bogotá.
La diligencia judicial de allanamiento se llevó a cabo de manera simultánea en los departamentos del Cauca, Huila y Bogotá; a ‘La Reina del Sur’ se le incautó 1.282 gramos de bazuco y 624 gramos de marihuana.
Esta estructura delincuencial recaudaba semanalmente más de 150 millones de pesos, producto del tráfico de aproximadamente 40 kilos de cocaína mensuales, además de marihuana y base de coca (bazuco). Por otra parte, se hacían llamar ‘La Reina del Sur’ porque era liderada por alias ‘La Señora’, quien tenía injerencia en Cauca, Huila, Bogotá y Cundinamarca.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp