Alba Álvarez, Olga Lucía Salvador y Katherine Ramírez fueron las ganadoras del concurso de fotografía dirigido a las mujeres de Soacha, el cual nació de la necesidad de generar un ejercicio de apropiación de la Política Pública y cuya convocatoria se abrió el 15 de septiembre y cerró el 14 de octubre pasado.


delincuente-capturado-Soacha

delincuente-capturado-Soacha

“Pensamos en el concurso de fotografía con unos premios que las motivara y les generara un ejercicio de apropiación para que después de conocer y de tener una idea sobre la Política Pública pudieran expresarla en un medio, en este caso, en una imagen. Nos pareció perfecto que fuera una foto, entonces lanzamos el concurso y con las personas del Movimientos social de mujeres de Soacha abrimos la convocatoria el 15 de septiembre pasado”, explicó Fanny Stella Márquez, coordinadora de comunicaciones de la Corporación Centro de Apoyo Popular ‘Centrap’.

Cabe recordar que los parámetros del concurso exigieron que las participantes fueran mujeres residentes en cualquiera de las comunas o corregimientos del municipio y que su edad superara los 14 años. Quienes se inscribieron participaron luego en talleres relacionados con la Política Pública de Mujer y en una charla fotográfica para que tuvieran las posibilidades técnicas de hacer el ejercicio.

Al cierre del concurso se presentaron 62 fotografías las cuales fueron evaluadas por el jurado bajo tres criterios básicos para obtener el 100% de calificación: Un 50% la relación que se pudiera ver entre la Política Pública de Mujer y Géneros y la imagen; un 25% sobre el título de la fotografía y el 25% restante, la calidad técnica de la foto.

Con base en los anteriores criterios el jurado eligió las tres ganadoras y otorgó una mención especial para Luz Tania Álvarez por estar en un nivel superior a las demás. “Teníamos pendiente la realización de un mural en la Casa de la Cultura y decidimos homenajearla con este reconocimiento, al igual que a una chica que hizo un diseño gráfico que posiblemente lo veremos en una valla, ojalá a la entrada de Soacha”, recalcó Fanny Stella.

El jurado encargado de calificar las fotografías estuvo compuesto por Zoraya Hoyos de ONU Mujeres, Fanny Gómez de la Junta Directiva de Centrap, Juliana Echeverry, fotógrafa que hizo los talleres en Soacha y Yamid Gama del programa Mujer y Géneros de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las ganadoras

Primer lugar : Alba Álvarez, enfermera residente en Compartir, comuna uno.

Nosotros vimos con mi esposo en la Plaza de Compartir un afiche y luego vinimos a averiguar para conocer de qué se trataba. Nos llamó la atención pero la verdad la idea era sólo participar porque de fotografía no sabíamos mucho y ahora estoy aquí como ganadora del concurso.

La foto con la que gané se tomó en un charquito de agua, estaba mi hijo y mi esposo, y aunque fue idea de los tres, yo era la que les decía cómo la quería”.

Segundo Lugar : Olga Lucía Salvador, ama de casa residente en el barrio La Isla de la comuna cuatro.

Cuando hicieron la convocatoria me inscribí al concurso, pensé como en explorar algo en la comuna cuatro que es donde vivo. Empecé a mirar qué fotos podía presentar y tomé varias, pero me incliné mucho por una donde había una niña parada en una casa de madera. Su casa estaba pintada de blanco con flores; entonces con eso quise demostrar que las mujeres tenemos derecho a una vida digna, y que en Altos de Cazuca nosotras hacemos agradable el lugar donde vivimos, sembrando flores por ejemplo, entonces quería mostrar que cuando las mujeres llegamos a Cazuca siempre empezamos desde abajo, pero vamos surgiendo hasta alcanzar nuestros derechos porque eso es lo que queremos para todas. Que haya igualdad de condiciones de vida.

Aunque nunca he trabajado en fotografía, sí vi la posibilidad de concursar y darme una oportunidad y ahora me doy cuenta que valió la pena hacer esto. Fue muy chévere cuando vi mi foto y me llamaron que me había ocupado el segundo puesto, fue muy grandioso, más cuando no tenía ninguna experiencia”.

Tercer puesto : Katherine Ramírez, estudiante de segundo semestre de Cine y Televisión, residente en Compartir, comuna uno.

Por internet mi mamá vio que había un concurso aquí en Soacha y entonces me inscribí, tomé las fotos, las mandé y en ellas quise mostrar la importancia de la mujer en el municipio.

Envié tres fotos pero una de las que más me gustó fue la de mi mamá y mi sobrina, porque representa las dos generaciones, la segunda es la de mi mamá, es como la experiencia de vida de la mujer sufrida, y la tercera fue con la otra sobrina y mi hermana abrazadas, representando la equidad y la unión femenina”.

La organización del concurso le dio a cada una de las tres ganadoras una cámara de fotografía digital como incentivo para que sigan en el arte de capturar imágenes.