Durante la visita adelantada al municipio de Chía, el presidente Juan Manuel Santos anunció una inversión de 500 millones de dólares para intervenir el río Bogotá, proyecto que se financiará con recursos existentes más un crédito aprobado por el Banco Mundial.


Santos señaló que aunque la licitación se abrirá a más tardar el 12 de diciembre, las obras deberán estar comenzando seis meses después.

“Esta mañana después de un año de hacer los estudios con el señor Gobernador, con el Banco Mundial, se dio el visto bueno para abrir la licitación de un proyecto ambicioso para recuperar el río Bogotá. Esa licitación se abrirá a mas tardar el 12 de diciembre y consiste en un proyecto que va a costar alrededor de 500 millones de dólares, un crédito del Banco Mundial por 250 millones y el resto son recursos que ya están disponibles”, manifestó el presidente.

El Gobernador Andrés González por su parte señaló que la obra reformará estructuralmente el río y resolverá de forma integral el problema. “Bogotá y Cundinamarca, luego de siglos de descuido, le van a dar la cara al río”, manifestó y agregó “Va a ser el sector de mayor posibilidad de recreación, de inversión, de desarrollo bajo otro concepto. Al lado de este gran parque hay náutica, hay posibilidades ecológicamente sostenibles y va a permitir desarrollar enormemente todos estos 70 km. Uno de los sitios donde otras ciudades han encontrado todo su desarrollo es el río, aquí nos vamos a reencontrar con el río, de manera que le tenemos que agradecer al Presidente este gran apoyo incondicional en el tema”.

El proyecto contempla intervención del río desde Chía hasta Fontibón a lo largo de 70 km con obras para ampliar su capacidad hidráulica, igualmente se trabajará en la construcción de un parque longitudinal, así como en la ampliación de la capacidad de la Planta El Salitre. Como parte del proyecto se comprarán predios para que el río tenga descansos.

“Es una obra de gran envergadura, hace muchos años que Bogotá estaba pensando en hacer esta recuperación del río, eso va a transformar la ciudad. El señor Gobernador le ha puesto un gran empeño, desde hace un año que le dijimos al Banco Mundial, ya el visto bueno del Gobierno Nacional está, el interés y compromiso de la Gobernación está, y finalmente esta mañana el Banco Mundial nos dijo adelante podemos abrir la licitación. Esto es revolucionario.”, puntualizó el Mandatario de los colombianos.

El Gobernador señaló que se continuarán los estudios para intervenir el trayecto desde Chía hasta Tocancipá, cuya ejecución se adelantará en una segunda etapa.

De otra parte, durante su visita a Chía, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que complementario al Metro que se implementará en Bogotá, se construirá un tranvía para posibilitar la movilidad de los habitantes de la zona de Sabana Occidente de Cundinamarca. “En forma complementaria, el proyecto del tren de cercanías al que el Gobernador Andrés González le ha puesto todo el empeño, que estaba de cierta forma trancado, decidimos ayer con el alcalde electo, Gustavo Petro, que íbamos a construir una especie tranvía, un tren que llaman el ‘trans’, que va a permitirle a todos los ciudadanos desde Facatativá llegar al norte y vamos a ver si eso le da toda la vuelta a la ciudad, empata, y sigue hasta Chía, en un futuro”, señaló.

Un tercer anuncio de gran importancia para la Región Capital hecho por el Presidente fue la renovación urbana del CAN, “Todo el CAN, donde está el Ministerio de Defensa y varios ministerios, todo el CAN, más el lote que tiene la Beneficencia, todo sumado son 140 hectáreas. Ahí vamos a hacer un proyecto de renovación urbana de gran envergadura. Vamos a abrir eso a licitación internacional, con un gran centro cultural, con oficinas, con apartamentos, con todo tipo de facilidades”, señaló.