Colectivos de Bosa, Soacha, Techotiva (Kennedy) y Ciudad Bolívar se movilizarán para levantar una voz contra la violencia de género, así mismo para rememorar la histórica fecha que dio origen al Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha (25 noviembre) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo.

El próximo 25 de noviembre a las 4:00 p.m., en la glorieta de la Avenida Villavicencio, sur de Bogotá, se congregarán varias mujeres y hombres que han interiorizado el valor de la Noviolencia de género, quienes se movilizarán para conmemorar la fecha y reiterarle a la sociedad que #ElSurDiceNo a la violencia contra la mujer.

Apoyo: desarrollosocial.gob.ar

https://www.facebook.com/Movimiento-de-Mujeres-Suacha-112598403507924/