Mujeres en la industria siderúrgica de Colombia, Yesika Gutiérrez lidera un equipo de 17 hombres
Yesika Gutiérrez es ejemplo del liderazgo de las mujeres en la industria Siderúrgica de Colombia. Ella es la jefe de laminación en una reconocida empresa del país.
En el año 2022, Colombia se posicionó como el cuarto mayor productor siderúrgico de América Latina. Junto con la industria de la metalmecánica, aportan cerca del 10 % del PIB anual a este país. Un sector que tenía una participación principalmente masculina en sus puestos de trabajo, y que ahora, empresas como Gerdau Diaco han fomentado la vinculación y crecimiento de las mujeres en diversas posiciones de la compañía.
La participación de las mujeres en la industria del acero ha tenido un crecimiento gradual, desde mayores roles en puestos de responsabilidad, así como desmitificando posiciones que antes solo se asociaban a hombres. Es el caso de Yesika Lorena Gutiérrez, jefe de Tren de Laminación de Gerdau Diaco, quien, tras cinco años en la compañía, ha encontrado en este sector una de sus pasiones, convirtiéndose en un referente de liderazgo femenino en la empresa.
Yesika nació en Duitama, Boyacá, y creció con la idea de que el sector de la industria del acero está enfocado en brindar oportunidades laborales para hombres, pues operar retroexcavadoras, grúas de movimiento y equipos industriales demandan fuerza. A pesar de ello, y gracias a sus diferentes roles, cuenta con habilidades para operar maquinaria que no se creía posible para una mujer, y hoy es la líder de un equipo de 17 hombres. Gracias a este proceso y al apoyo de distintas mujeres que hoy ocupan cargos de liderazgo en la empresa, como la gerente del Área de Laminación, la jefe de Gestión de personas, entre otras, han consolidado un equipo de apoyo para adaptar los procesos que ya son realizados por mujeres.
El proceso de Yesika ha sido posible por el acompañamiento, capacitación, y asignación de mentores que aportaron a su desarrollo y crecimiento dentro de la empresa. Su liderazgo ha permitido llevar a otro nivel su área de trabajo, pues junto con su equipo ha logrado superar las metas propuestas. El trabajo que realiza la compañía aporta a la región, pues afirma que “en Boyacá no es sencillo encontrar mujeres que quieran ser parte del sector del acero” y gracias a la experiencia de mujeres que ocupan puestos de liderazgo, se ha impulsado su participación en el proceso.
La demanda mundial del acero se ha incrementado durante años, a excepción del año 2020, gracias a la necesidad de este material para la construcción de casas y viviendas; el acero lleva consigo no solo el reconocimiento de ser el material más reciclable del mundo, sino también uno de los más comunes y necesarios para la vida cotidiana. Un ejemplo de lo que la economía circular puede hacer para la cadena productiva, al convertir material en desuso, como la chatarra, en varillas para grandes edificaciones.
Empresas como Gerdau Diaco han canalizado sus esfuerzos por la inclusión de mujeres en distintos cargos y que, a su vez, las que ya hacen parte de estos, empoderan a más de ellas para que hagan parte de distintos cargos.
Gerdau Diaco es un ejemplo de equidad en su sector. Es así como recibió el Sello Plata de Equipares, por contar con esquemas y políticas salariales equitativas sin distinción de género, enfocadas en desempeño para todos los cargos de la organización; la adecuación de la dotación operativa para ser utilizada por mujeres que se encuentren en estado de embarazo, además de resaltar que el 30 % de los cargos de liderazgo en la compañía ya son ocupados por mujeres.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp