Este viernes 30 de octubre, la Asamblea Popular de Mujeres Xuacha realizará un encuentro en el parque de San Mateo para iniciar el primer taller de percusión, ensayo de arengas, canelazo y performance.

Este proceso se realizará con el fin de organizar a las mujeres en procesos que llevan a las movilizaciones y recordando que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estas actividades tendrán en cuenta todas las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios.

La Asamblea Popular de Mujeres Xuacha nace en el marco de las movilizaciones del 21 de noviembre.  “En este ejercicio nosotras hablamos del paro y de nuestra reivindicación del territorio, y como mujeres que vivimos en Soacha, en el marco de actividades planeamos el día de la mujer este año en el Parque Tibanica», dijo Iris Medellín, miembro de la Asamblea.

Durante la pandemia, este colectivo de mujeres hizo una cadena de solidaridad para otras que necesitaban ayuda económica y social. «Nos hemos dado cuenta que podemos avanzar entre nosotras, esto es una confluencia de chicas que estaban individualizadas y ahora tenemos este grupo de discusión y, sobre todo, de apoyo«, exaltó la vocera de la Asamblea de Mujeres Xuacha.

El objetivo general de estas líderes es construir un encuentro y formación política entre ellas, con el fin de organizarse como movilización en torno a temas de discriminación y vulneración de derechos, ya que «en Soacha hay un subregistro de la agresión expresada en feminicidios y violencia física, económica y psicológica, es decir, no hay un seguimiento exhaustivo a los casos, pues los canales de atención no funcionan bien, y más en pandemia donde la violencia hacia las mujeres ha crecido», recordó Iris Medellín.

Por Yineth Camila Castillo