Municipio advierte sobre inminente reubicación de familias que viven en la rivera de fuentes hídricas

Así lo señaló el secretario de Planeación, Orlando Ramírez, quien advirtió que ante las inundaciones de los últimos días, el municipio se ve obligado a tomar acciones de reubicación de aquellas familias asentadas en la ronda de ríos y caños.


5-30.jpg

“Ya iniciamos la identificación predial de cuáles son las familias ubicadas en estos sitios para iniciar los censos y estar avalados dentro del Clopad. Posteriormente los remitiremos al Crepad donde nos van a colaborar para gestionar los recursos de vivienda con Fonvivienda y la Gestión del Riesgo”, explicó el secretario de Planeación.

Advirtió que para poder hacer algún tipo de obra, en este caso en la comuna tres, es necesario evacuar y por lo tanto es urgente la colaboración de la comunidad. “Estamos haciendo las gestiones para contar con los subsidios de arriendo temporal que nos permitan sacar estas familias, mientras se inician gestiones con el gobierno nacional para el traslado a los proyectos urbanísticos que se están desarrollando en el municipio. Ya es una política nuestra entrar a reubicar a todas las familias que se encuentran en riesgo y para ello contamos con el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda; vamos a exigir a cada uno de los proyectos a que reciban las que se encuentran en zonas de riesgo, ya sea por deslizamiento o inundación, advirtiendo que desde 2009 ya van más de 1.100 familias damnificadas y a las que no se les ha dado una solución.”

El funcionario se refirió también a la identificación de varios pasos peatonales en el canal Río Claro que han venido obstruyendo el paso de las aguas y que por lo tanto han repercutido en las inundaciones.

“Encontramos que esos cruces no cumplen con los perfiles o dímetros establecidos por la Empresa de Acueducto y se requiere una demolición; son inoficiosos, solo conectan a Potrero Grande y sirven es para que muchas personas utilicen el lote de forma ilegal y sigan botando desperdicios, causando obstrucción”, indicó.

Finalmente el secretario dijo que la Car ya se encuentra trabajando con una draga para limpiar los cuerpos hídricos y que la Empresa de Acueducto ya requirió al contratista que realiza obras en la Autopsita Sus a la altura de Terreros, para que las concluya en el menor tiempo posible.

cargando...