Así lo afirmó la secretaria de Educación (e), Ana Otilia Rodríguez, al referirse a uno de los tres subprogramas que está ejecutando su dependencia, relacionados con el Plan de Desarrollo, y que tienen que ver con la resignificación de los Manuales de Convivencia, el desarrollo de planes y programas de orientación escolar y la instalación de cámaras de seguridad.


En cuanto al desarrollo de Planes y Programas de orientación escolar dirigidos a las familias, la titular de educación manifestó que la Ley sólo permite una orientadora escolar en cada institución madre, teniendo en cuenta que en Soacha hay un total de 21 IE Oficiales.

“Una orientadora escolar para una institución que tenga cuatros sedes, significa que esa persona tiene que estar pendiente del proceso de orientación y convivencia de 800, mil o dos mil estudiantes. Humanamente es imposible manejar esa cifra. Por eso la Secretaría está trabajando de la mano con las universidades y tocando puertas para que las que ofrecen psicopedagogía y orientación profesional y escolar, nos apoyen en la construcción de la red de orientadores que debemos tener en el municipio”, argumentó.

La secretaria aseguró que la red de orientadores tiene que apoyarse y articularse con el Plan de Convivencia y la resignificación los manuales de convivencia en el marco de la escuela como espacio de paz. “Desde adentro tenemos que trabajar en la pedagogía y la prevención para tener un efecto social eficaz y óptimo en el municipio”, aseguró.

Para un mayor éxito de todo el trabajo de convivencia y seguridad, la secretaría viene trabajando de manera conjunta con la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y la Secretaría de Gobierno.
“Estamos demasiado preocupados por la convivencia escolar, por eso en este primer semestre se capacitaron a todos los docentes de la IE Oficiales en los temas de educación sexual por parte del ICBF y de la Policía de Infancia en lo que tiene que ver con el código de infancia y adolescencia, y se dio el espacio para la reflexión de la convivencia, pero no podemos desconocer que el municipio cuenta solo con las 21 Instituciones y 60 sedes, sino que también tiene niños y jóvenes en los colegios privados. Entonces en este segundo semestre se tiene el programa de capacitación para las IE privadas por parte de la Policía y el ICBF; la idea es articularnos todos para desarrollar el trabajo de convivencia”, agregó.

Otro de los aspectos de trabajo tiene que ver con la seguridad. Para ello el municipio emprendió el programa orientado a dotar de cámaras a los sitios más inseguros de la ciudad, incluyendo los alrededores de las Instituciones Educativas. “Con esto no se consigue convivencia, pero hace parte del plan de seguridad y de la resignificación de la convivencia escolar. Porque eso le permite al municipio, a las secretarías de educación y gobierno, y a la Policía Nacional, la reacción inmediata en casos de necesidad”, indicó la secretaria.

Lo que viene

El Plan de Acción de la Secretaría de Educación relacionado con el tema de la seguridad y la convivencia escolar hace relación a cuatro aspectos:

-Conformación de mesas de trabajo inter y extrainstitucional por comuna para la minimización de problemas de socialización.

-Sensibilización, capacitación y formación con estudiantes, padres de familia y docentes en la solución de conflictos, la escuela como territorio de paz en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia ye l ICBF, al igual que requisas acompañadas por la Defensoría del pueblo y las inspecciones de policía.

-Acompañamiento y orientación de la Secretaría de Educación a las Instituciones Educativas (orientadores, personeros) en el redireccionamiento del Gobierno Escolar.

-Fortalecimiento de los mecanismos de reacción inmediata para la intervención y promoción de la convivencia al interior y exterior de las IE Oficiales.

“Lo que queremos es extender la Institución Educativa hacia la comunidad para decirle a aquellas pandillas, a aquellos grupos sociales que están permeando la sensibilización de nuestros niños, que trabajen de la mano con la comunidad, construyamos el acuerdo convivencial de las IE, porque es que el Manual de Convivencia no puede convertirse simplemente en un reglamento punitivo con el que juzguemos a nuestros niños y jóvenes. Tiene que convertirse en un proceso pedagógico didáctico, que sea comprensible desde los niños de preescolar, el padre de familia, hasta los jóvenes de 11 para que así podamos llegar con elementos y argumentos pedagógicos a reclamar a las IE”, sostuvo.

En este marco, la Secretaría de Educación iniciará en el segundo semestre varias jornadas pedagógicas con los padres de familias, una semanalmente por comuna, para informarles cómo funciona una Institución Educativa. “No se trata de una escuela de padres, se trata de una escuela pedagógica que le permita al padre de familia tener elementos administrativos y pedagógicos para reconocer lo que sucede al interior de cada institución y no lleguemos a reclamarle a los profesores por procesos que no conocemos…”

“…entonces hay que trabajar de la mano con la comunidad, para que la convivencia escolar se articule en procesos pedagógicos y formativos desde lo que significa realmente la competencia ciudadana… Estas competencias son elementos que tienen que estar en una cartilla, son proyectos transversales que implican la formación en Derechos Humanos. Hablar de gobierno escolar es hablar de liderazgo, de defensa de los derechos humanos y ser garante de los mismos. Nosotros tenemos que articular los orientadores, el gobierno escolar y los personeros, en temas de liderazgo y convivencia, porque a veces desconocemos qué es lo que sucede normativamente para poderlo aplicar socialmente. Y finalmente, con todo este trabajo buscamos el diseño y la construcción de la política pública de convivencia y paz en el municipio de Soacha”, concluyó la Secretaria de educación.