Tras conocer las reiteradas irregularidades cometidas por los agentes de Tránsito en el municipio, el Alcalde Juan Carlos Nemocón rechazó categóricamente los abusos de los uniformados y planteó soluciones de fondo a la problemática, como la creación de la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio y la habilitación de zonas azules en áreas específicas del territorio.


El pronunciamiento del Mandatario se da luego de lo sucedido el pasado jueves 16 de febrero con tres personas que fueron sancionadas por los uniformados, a quienes se les inmovilizó sus vehículos y se les impuso un comparendo porque, según el criterio de los agentes, ellos estaban prestando servicio público de pasajeros en un carro particular, sin que haya indagado por ello o confrontado con quienes iban al interior del automotor.

“Lamento mucho lo ocurrido y por no haber tomado medidas oportunas en el municipio; la Gobernación de Cundinamarca sí vino e implementó los patios y actualmente genera un recaudo importante en materia de comparendos. Yo le apunto a varias cosas, primero a crear la Secretaría de Tránsito y Transporte para que sea un oficina independiente en busca de que los recursos se manejen acá, entendiendo que hay un porcentaje de dineros que van hacia el departamento, pero aclarando que lo que tiene que ver con las infracciones, debe ser un recaudo propio”, explicó Nemocón.

De acuerdo a lo anterior, el Alcalde de Soacha aseguró que esta semana se va a dialogar con quienes tengan lotes aptos con miras a construir el Patio Municipal de Soacha. Igualmente, Nemocón manifestó que a fin de contrarrestar las acciones de los policías, se habilitarán áreas exclusivas de parqueo bajo la figura de zonas azules las cuales serán atendidas por personas en condición de discapacidad física y adultos mayores. “Ésta es una iniciativa del Concejo Municipal que permitirá hacer frente a las arbitrariedades que la Policía Nacional está cometiendo con la ciudadanía”, expresó el Mandatario soachuno.

Sobre la legalidad y la norma de Tránsito

A propósito de los acontecimientos recientes, Periodismo Público.com consultó al entrante Personero de Soacha, Henry Sosa, quien como Abogado ha tenido una importante experiencia en el tema de transporte y movilidad, lo que le da autoridad para hablar del marco legal de las acciones que la Policía viene realizando en el municipio.

Según Sosa, la norma sí habla de inmovilización cuando se comprueba que un particular está cobrando y presta un servicio público, incluso dice que esta se hará inicialmente por cinco días, y si la persona reincide se extenderá por 20 y hasta por 40 días, sumado a la suspensión de la Licencia de conducción, por prestar un servicio no autorizado.

“Desafortunadamente en materia de tránsito, tanto la gente como las autoridades se han acostumbrado a la desinformación, porque a la ciudadanía le dicen que si quiere sacar el carro debe pagar el parte sin derecho a protestar, por lo que si no cumple con ese requisito no puede retirar su vehículo de los patios. Eso totalmente falso porque una cosa es la inmovilización del automotor que se supera cuando se purga la falta, es decir, que si hay una persona embriagada pero hay otra que no lo está y toma su lugar, no hay necesidad de inmovilizar el carro, porque la norma permite que esa persona recoja a la otra. Lo mismo pasa cuando el carro está en revisión técnico mecánica, se inmoviliza temporalmente”, explicó Sosa.

Para el caso concreto de lo sucedido el pasado jueves, el Personero aseguró que lo que se debe hacer para saber si se está prestando un servicio público en un vehículo particular, es que el agente indague si se está o no cobrando alguna tarifa. Cuando la gente dice que el conductor le está cobrando, ahí se tipifica la falta porque se está prestando un servicio no autorizado; sin embargo cuando alguien recoge a una persona en la calle, pero no se le cobra un peso y simplemente se trata de familiares, amigos o compañeros de trabajo, no hay ningún problema y no existe falta alguna. Ya si de todos modos se hace el comparendo, al momento de firmar para ir a comparecer debe quedar clara esa situación y explicar por parte del conductor que no se cometió ninguna falta.

“En el caso de lo sucedido el jueves, el conductor debe acudir a la audiencia de tránsito y llevar a las personas que lo acompañaban para probar que no se estaba cobrando nada. Lógicamente el Policía ahí comete una irregularidad, porque como él es una autoridad en ese momento, es el que conoce, lo que hace es poner al ciudadano a disposición de la autoridad de tránsito. Se debe indicar a la gente cuál es el procedimiento a seguir, porque es mentira que no se pueda retirar el vehículo si no se paga el comparendo, en la norma no dice en ningún momento que para retirar el carro se deba cancelar ese dinero.

Si la persona no lo quiere pagar no lo paga, pero acá lo que se hace es presionar a la gente, y esta termina pagando el comparendo, la grúa, el patio y todo con tal de que su vehículo no se quede metido en los patios. El funcionario está abusando de la norma, porque tan pronto se subsane la falta, el carro debe ser entregado de manera inmediata; por ejemplo, si la falta se cometió en la mañana, el automóvil debe ser entregado en la tarde, de lo contrario el funcionario debe responder por no haber hecho eso de manera inmediata. Claro está que para eso se deben hacer los documentos y requisitos necesarios para la entrega”, concluyó el Personero entrante de Soacha.

De lo anterior se concluye que como en otros casos denunciados por este medio, el pasado jueves se cometió un evidente abuso por parte de los agentes de tránsito, lo que indica que si no se ponen en cintura rápidamente, seguirán lucrándose con la complicidad de los operarios de las grúas y los administradores de los patios de tránsito.

Denuncie cualquier irregularidad al correo: denuncias@periodismopublico.com