Dos procesos vigentes y una investigación abierta en contra de la presunta urbanización pirata que se construye actualmente en la comuna uno, son las acciones que desde hace más de un año está realizando la Dirección de Apoyo a la Justicia para determinar las responsabilidades y definir las sanciones que en este caso se deben dar, de llegar a comprobarse la ilegalidad de dicha construcción.


Después de que Periodismo Público.com evidenció el avance que ha tenido la construcción de estas viviendas en el predio donde se iba a construir la Urbanización Colina de Santa Ana en el año 2007, el Director de Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, Elberto Ariza, manifestó que esta dependencia abrió un proceso por infracción urbanística, como resultado del loteo y todas las obras que se están realizando en este lugar.

Igualmente, destacó que sobre el particular se está siguiendo el procedimiento establecido en la Ley 1437 de 2011, en donde se definen tres etapas. La primera que corresponde a la diligencia de verificación, la cual según explicó se está realizando en este momento, para que a partir de esa información se pueda establecer el pliego de cargos y las sanciones contempladas en la Ley 810 de 2003, que incluyen la demolición de las construcciones, multas a los responsables y suspensión de los servicios públicos:

“Como todo proceso administrativo, en este caso se debe cumplir con un debido proceso. Las personas que reclaman la propiedad sobre el predio de mayor extensión presentaron querella por perturbación a la posesión en la Inspección Primera de Policía; a partir de esto se adoptó una decisión de primera instancia que luego pasó a segunda instancia en este despacho y que ahora está a la espera de que el señor Alcalde en última instancia, decida la situación particular frente a la relación material de los señores que alegan la posesión del predio…

… Hay dos personas que se están disputando esa posesión, una de ellas, creyéndose con mejor derecho, es la que está haciendo el loteo y venta de lotes, es decir, predios más pequeños derivados del de mayor extensión. Sin embargo, es de recordar que para poder hacer este tipo de actividades, se requiere licencia de loteo y construcción individual, que es precisamente lo que estamos tratando de establecer dentro del proceso por infracción urbanística. Dependiendo de esto sabremos quién es el que realmente está vendiendo, aunque digamos que en definitiva lo que buscamos es que nadie construya sin licencia”, explicó Ariza.

El Director de Apoyo a la Justicia sostuvo que dentro de la misma Ley 210 de 2003, se indica que aunque, como en este caso, haya una ocupación o construcción ilegal, la persona podrá adecuarse a la norma obteniendo la respectiva Licencia de construcción, para lo cual se otorga un plazo de 60 días con el objetivo de realizar dicho trámite, bien sea para reconocer la obra hecha o para dar licencia de obra nueva, de acuerdo a lo que se defina en cada caso particular.

Este plazo indica que además de las etapas de procedimiento, se dan 60 días adicionales, lo demás implica diligencias de verificación como las que se están haciendo por parte de la Dirección de Apoyo a la Justicia. Vale la pena decir que el plazo se puede extender fácilmente a más de un año pero no más de tres, tiempo en el cual se debe tomar una decisión:

“La comunidad informó y la Inspección también comunicó en su momento la irregularidad, aquí se iniciaron las diligencias de verificación y se están estableciendo los factores para determinar la sanción y hallar las responsabilidades del caso. No obstante, se debe aclarar que en el transcurso de las averiguaciones, si en algún momento aparece la Licencia de construcción, el proceso que está en curso se suspende”, concluyó el Director de Apoyo a la Justicia.

Así las cosas, aún no se sabe lo que va a pasar con las viviendas que presuntamente se construyeron de forma ilegal en Colina de Santa Ana. Mientras tanto, el temor de los vecinos de Compartir La Isla y los demás sectores aledaños, es que se siga construyendo y lleguen más personas a habitar en este lugar.

Nota relacionada: http://bit.ly/1bL8gLK