A raíz de las graves situaciones de orden público vividas en los últimos días y específicamente los asesinatos de dos comerciantes en estos dos sectores de la ciudad, el mayor Henry Galán, comandante operativo de la Policía Soacha, dio a conocer los resultados y acciones emprendidas para disminuir la delincuencia en el municipio.


El uniformado dejó claro que en las comunas uno y cuatro es donde actualmente se presentan los mayores índices de inseguridad, ya que los hechos ocurridos recientemente en estos dos sectores, reflejados en atracos a supermercados con saldos trágicos para sus propietarios, ayudan a corroborar esta afirmación. Además señaló que los mayores ejercicios de incautación y captura de delincuentes se han hecho en las mismas zonas.

“Se está desarrollando un trabajo especial en las comunas uno y cuatro, especialmente en los sectores de Llanos de Soacha, Ciudad Latina, Ducales, Santillana, Luis Carlos Galán y en los sitios denominados el Semáforo y el Teléfono de Altos de Cazuca, puntos donde estamos atendiendo directamente con un dispositivo especial los requerimientos que tiene la comunidad de estos sectores”, apuntó el mayor.

Las cifras otorgadas por el mayor fueron las siguientes:

  • 33 Capturas en flagrancia.
  • 3 Capturas por orden judicial.
  • Incautación de 3000 gramos de base de bazuco.
  • Incautación de 300 armas blancas.

Lugares

Hay que indicar que si bien las comunas uno y cuatro fueron las más asediadas por la violencia en la semana pasada, Galán dijo que en otros lugares del municipio también se dieron algunos de estos golpes a la delincuencia, entre estos lugares hay que destacar:

  • San Mateo: Sobre la calle 30, El Bosque, el parque principal.
  • León XIII, Olivos, Olivares, La María y el sector de Tampa, límites con Bogotá.
  • Autopista Sur: En relación a la principal vía del municipio, el mayor manifestó que los uniformados deben estar más atentos y responder de manera inmediata ante la demanda que tiene la comunidad en temas de inseguridad.

En relación a la situación que ha estremecido al municipio en las últimas horas y que ha causado revuelo en los medios de comunicación nacional, donde el administrador de un supermercado del barrio Minuto de Dios fue asesinado por un joven y que además en compañía de otros dos robaron el dinero del establecimiento comercial, Galán aseguró que los individuos ya están plenamente identificados y se están realizando las investigaciones respectivas para judicializar a estos delincuentes.

También agregó que se están implementando operativos de acompañamiento y un trabajo puerta a puerta en las residencias circunvecinas a los sectores donde se realizaron los atracos a los supermercados, con el fin de visualizar el apoyo que la institución está prestando a la comunidad del municipio. “En Cazuca también estamos haciendo la misma labor de apoyo con un grupo especial, el cual es el Escuadrón Móvil de Carabineros con quien nos estamos apoyando para hacer las labores de patrullaje y actividades de prevención y disuasión en este sector”, puntualizó Galán.

Finalmente, hay que mencionar que este trabajo se hace con base en el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el apoyo que brinde la comunidad, ya que las denuncias son fundamentales para ayudar a contrarrestar los problemas de seguridad que vive el municipio.