Municipio no otorgará más subsidios mientras damnificados se mantengan en zonas de alto riesgo

La medida se tomó debido a que muchas familias del barrio La Capilla se resisten a evacuar sus viviendas a pesar de que Ingeominas declaró la zona como de alto riesgo.


buenaventura-.jpg

No obstante la Junta de Acción Comunal instó al municipio para que resuelva la situación y afronte el inconformismo de los habitantes que resultaron damnificados por los efectos del invierno.

“En esta semana se hizo una verificación de los subsidios a la gente evacuada y hemos notado que muchos se resisten a salir, entonces desde la Secretaría de Planeación hemos tomado unas medidas diferentes y es claro que no podemos dar más recursos mientras las viviendas no sean desocupadas. El proceso de reubicación definitiva busca dar solución a unas mil familias afectadas con ayuda de los gobiernos departamental y nacional para lo cual se vienen adelantando unas mesas de trabajo porque así como hay aportes del Estado a través del departamento, también debe haber ayuda del municipio, y lo que estamos es ajustando detalles para poder cumplir con esa meta”, afirmó la secretaria de planeación de Soacha, Ana Delia Abril.

La arquitecta hizo un llamado para que los habitantes de la Capilla evacúen lo más pronto y así se evite una posible tragedia. “Estamos abogando para que estas familias sean consientes del peligro que están corriendo en estos momentos porque-aunque estamos en un periodo transitorio de verano-la tierra continúa cediendo en una mínima proporción, por eso la invitación es a evacuar”. Así mismo dijo que la zona declarada en alto riesgo no se volverá a construir y que allí se harán obras de mitigación y reforestación para no permitir nuevas construcciones.

Por otro lado la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Capilla, Luz Mery Enciso, dijo que es responsabilidad del municipio y de la Secretaría de Planeación comunicar la decisión de no otorgar más subsidios mientras no se evacúe la zona. “En reunión con los compañeros decidimos que nosotros no podemos tomarnos esa vocería puesto que ese trabajo le compete a ellos como administración para que así comprueben quiénes son los que han evacuado y quiénes no, y no tener discriminación en no pagar en su totalidad los subsidios restantes porque aquí hay gente que ha evacuado y no se les ha cancelado”.

Los miembros de la Junta anunciaron que remitirán un comunicado a planeación ofreciendo apoyo y acompañamiento para que sean los mismos funcionarios de esta secretaría los que se desplacen a la zona y comuniquen la noticia.

cargando...