Municipio presiona realización de mesas de trabajo con la nación

Luego del compromiso de la Procuraduría General de la Nación y otras entidades del orden nacional sobre la realización de mesas de trabajo para tratar temas sensibles propios de municipio, los concejales de Soacha participaron de una reunión reciente y hablaron de los resultados obtenidos hasta el momento.


La semana anterior, el Procurador delegado convocó a las Instituciones del orden nacional para analizar la posibilidad de que Soacha tenga un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo, y de esta manera modificar algunos mecanismos de sociabilidad que le permitan al municipio tener recursos para solucionar buena parte de sus problemas. La reunión se realizó en la Procuraduría General de la Nación con presencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la Alcaldía Municipal y los Concejales del municipio.

Tanto los concejales como el Alcalde le solicitaron al Gobierno Nacional agilizar el proceso del censo que permita mayores transferencias de recursos al municipio y toma de decisiones en temas básicos. Así mismo se solicitó que el Presidente de la República convoque a un Consejo de Ministros en la ciudad de Soacha.

“Yo creo que le sacamos buen provecho a esa reunión y quedamos que cada 15 días nos vamos a reunir, donde además debe estar involucrada la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca para ir buscando la solución a la problemática de movilidad por la Autopista Sur. Es realmente muy satisfactoria esta reunión para el Concejo en pleno y el Municipio en general porque en resumidas cuentas era lo que queríamos, que el Gobierno Nacional le pusiera cuidado a las peticiones de la Corporación y eso es muy satisfactorio”, manifestó el concejal Martín Peñuela.

Por su parte, el Concejal Dagoberto Durán, manifestó: “Nos pareció que las posiciones de las entidades de orden nacional son claras, llamaron la atención, venimos muy satisfechos porque las Instituciones han respondido al llamado de la Procuraduría; han entendido que Soacha puede ser una bomba de tiempo y que es la mayor receptora del desplazamiento forzado y de otras situaciones, por eso es que se están asentando en el Municipio. La verdad existe voluntad institucional para seguir adelante con este capítulo especial”.

El Gobierno Nacional se comprometió, a través de la Procuraduría, a convocar y citar a los Gobiernos Distrital y Departamental para poder articular una serie de mecanismos de orden legal, técnico y financiero, y así poder priorizar el tema de la Autopista Sur, la construcción de una glorieta en Bosa ‘La Estación’, que es el cuello de botella que impide la movilidad entre el municipio y el distrito. Además está el tema de la articulación para la construcción de vías como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Terreros entre otras, que permitan tener mayor movilidad, al igual que comprometerse en temas de seguridad, educación y salud.

Los concejales advirtieron que de no realizarse las mesas de trabajo volverán a presentar el proyecto de acuerdo que permita suspender la construcción y venta de vivienda nueva en Soacha.

“Así como van las cosas no se volverá a pasar el Proyecto de Acuerdo, porque ya empezaron a cumplir y desde luego es lo que estamos buscando para el Municipio. Si bien es cierto la Corporación no está en contra del desarrollo, estamos en contra de la forma como lo están haciendo con Soacha, sin planeación, eso quedo claro en la reunión con la Procuraduría”, finalizó el cabildante.

Por: Katherine Murillo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp