Soacha adelanta su primer inventario participativo de sitios con arte rupestre
En el marco del mes del patrimonio, es importante resaltar que el municipio ha iniciado un reconocimiento de su patrimonio cultural. Un primer proceso se lleva a cabo en el sector de Canoas.
Es importante recordar que el patrimonio arqueológico rupestre es una de las pocas evidencias visibles de las prácticas realizadas de manera cotidiana por los antiguos habitantes de la zona, como estrategia de supervivencia ante los desafíos que el medio natural imponía, está inmerso en un contexto ambiental condenado a desaparecer debido a situaciones como la minería o la escritura de graffitis.
“Según la Ley 1185 de 2008 y el decreto 763 de 2009, el arte rupestre es un bien de patrimonio cultural arqueológico inmueble, las rocas que lo contienen no pueden ser removidas del lugar donde se encuentran, ni ser trasladadas, ni mucho menos para ser utilizadas como material de construcción. La única posibilidad de garantizar su protección es mediante la implementación de un Plan de Manejo que debe hacerse de manera concertada entre los propietarios de los predios, las empresas responsables de obras de infraestructura, las autoridades locales y, de manera relevante, con la comunidad. Lo grave es que estos planes de manejo no han sido implementados en Soacha y existe un número desconocido de yacimientos rupestres sin identificar que debe ser incluido en el POT», explicó Everardo Herrera, encargado del área de patrimonio de la Dirección de Cultura de Soacha.
Se resalta que para este año, la administración municipal ha destinado un presupuesto para el trabajo en temas patrimoniales. Un primer proyecto de tres, consiste en el inventario y registro de arte rupestre del corregimiento dos de Soacha, con especial énfasis en el sector de Canoas. A través de una licitación pública, el magister en Patrimonio Cultural y Territorio, investigador de arte rupestre y Vigia de Patrimonio, Diego Martínez Celis, fue quien obtuvo el recurso económico para coordinar esta labor.
“El trabajo se realiza de manera participativa con el grupo de Vigías del Patrimonio, consiste en realizar registro fotográfico, georeferenciación, cartografía y consignar todo en fichas de inventario. Con estos elementos se elaborará un archivo físico y digital que se entregará a la alcaldía y al ICANH; por otro lado se llevarán a cabo charlas de sensibilización en torno a la elaboración del inventario. Este proceso es importante en la medida que es un primer insumo para que el espacio de Canoas sea reconocido como Área Arqueológica Protegida, se considera que a futuro existirá un parque en el lugar, pero aún no cuenta con un plan de manejo arqueológico, ni se ha establecido una agenda de trabajo frente al tema”, expresó Martínez Celis, quien ya es reconocido en Cundinamarca por su labor con el trabajo patrimonial en diferentes municipios.
Hasta la fecha se han llevado a cabo dos salidas de campo, de cinco que se tienen programadas, y ya se han reconocido y documentado 26 sitios con arte rupestre, lo cual sobrepasa cualquier registro que se haya realizado anteriormente en el municipio. Además del hallazgo de sitios que nunca antes habian sido reseñados, también se ha advertido el delicado estado de conservación de algunos que se encuentran afectados, especialmente por los recientes incendios que se presentaron en sectores de Canoas y La Poma.
“Dentro del municipio de Soacha se presenta una problemática en torno a la carencia de identificación, protección, investigación y salvaguarda de su patrimonio cultural, desafortunadamente este fenómeno es evidencia del desarraigo y desanclaje cultural de sus habitantes”, concluyó Everardo Herrera.