Murales con tapas plásticas en Usme buscan fortalecer a la comunidad

Como parte de la estrategia Barrios Vivos, la comunidad ha participado en la creación de dos murales con tapas plásticas en Usme, con lo que se busca mitigar conflictos y promover el sentido de pertenencia en el sector.

En el barrio Nuevo Porvenir, la comunidad se unió para transformar su entorno a través del arte y la cultura ciudadana. Gracias a la iniciativa Barrios Vivos, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), se intervinieron espacios públicos con la elaboración de dos murales con tapas plásticas en Usme, obras de arte que representan la identidad rural y ambiental del territorio.

En colaboración con la Mesa Local de Grafiti de Usme y bajo la dirección del artista Eduardo Butrón, los habitantes del sector recolectaron y reutilizaron dos toneladas de tapas plásticas, que fueron limpiadas y organizadas para convertirse en piezas clave de las obras. Estas intervenciones se realizaron en el Parque de las Canchas Gemelas y en otro punto crítico del barrio, con el objetivo de embellecer los espacios comunes y fomentar la apropiación del territorio.

La iniciativa busca generar confianza entre vecinos, mitigar conflictos y fortalecer el sentido de pertenencia a través de la cultura ciudadana. Además, promueve la sostenibilidad y la participación activa de la comunidad en la mejora de su entorno.

Barrios Vivos hace parte de una serie de laboratorios de co-creación impulsados por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, con los cuales se han desarrollado experiencias exitosas en distintas localidades de Bogotá para ampliar la vida cultural y social de los barrios.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp