El Ministerio de Educación y la Gobernación de Casanare firmaron un convenio para transformar la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), con sede en Yopal, de un centro de educación superior privado a público.

Mediante el convenio, se garantizan aportes de la Nación por un monto de 16.000 millones de pesos y una contrapartida del departamento por 2.500 millones de pesos, para el financiamiento de la base presupuestal de la institución educativa, conforme a lo establecido por el artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

El Ministro de Educación encargado, Luis Fernando Pérez, señaló que esta es la primera vez que en el país se realiza un cambio de naturaleza jurídica de una universidad privada a pública.

“Estamos haciendo historia con el departamento del Casanare. Unitrópico les entrega una oportunidad a los jóvenes casanareños, al ser la primera institución de educación superior que cambia su naturaleza jurídica de privada a pública», sostuvo.

El proceso de transformación tardará seis meses, con lo cual Unitrópico entrará a hacer parte del Sistema de Universidades del Estado (SUE). Así, el país completará 33 instituciones de educación superior públicas.

En la actualidad, Unitrópico ofrece 18 programas de pregrado profesional, cinco carreras tecnológicas, seis de técnica profesional y un posgrado. Cuenta con 1.835 estudiantes.

Una vez se culmine el proceso de transformación, Unitrópico tendrá derecho a los recursos provenientes de las transferencias por concepto de regalías, aportados por el presupuesto nacional y departamental, así como a los demás recursos para el fomento de la calidad y el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

A estos recursos se incorporarán anualmente, como mínimo, los incrementos correspondientes estipulados por la ley.

Para el año 2020, este aumento se reconocerá en proporción a los meses de operación como universidad pública, una vez haya concluido todo el proceso de cambio de naturaleza jurídica.