Más de 200 voluntarios integrantes de diferentes agencias de las Naciones Unidas en Colombia, junto a la comunidad de Altos de la Florida en Soacha, se unieron en una jornada que combinó aseo al lugar, actividades artísticas y almuerzo comunitario para conmemorar el aniversario número 70 de la ONU.


El frío y la lluvia del día sábado no fueron excusa para que la jornada se llevara a cabo. Desde las nueve de la mañana los voluntarios arribaron hasta el conocido árbol de amor, símbolo y emblema de Altos de la Florida. Allí, junto a la comunidad de los diferentes sectores del barrio, se distribuyeron las tareas que iban desde brigadas de recolección de basura, pintura de un mural, hasta la preparación del sancocho comunitario y la práctica del Golombiao, más conocido como el juego de la paz, un partido de fútbol, como cualquier otro, pero con unas reglas muy particulares basadas en la sana convivencia.

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, habló de la actividad y de la presencia de la ONU en Soacha. “Estamos aquí como integrantes de Naciones Unidas en Colombia para ayudar a la comunidad, en la que hacemos presencia desde hace 10 años, es una comunidad desplazada por la guerra , una comunidad que está luchando contra la pobreza, la violencia y las bandas criminales, pensamos que debemos mostrar solidaridad y apoyarlos en su lucha, para avanzar, para salir de la pobreza, por eso estamos acá y por eso estamos en Colombia”.

De igual forma la Alcaldía Municipal hizo presencia en la jornada con el acompañamiento del Secretario para el Desarrollo Social Juan Carlos Hoyos Rodríguez quien destacó el trabajo conjunto de las organizaciones y mesas técnicas de manera coordinada en Altos de la Florida, mencionó además que de la mano con Naciones Unidas a través del PNUD se ha prestado un apoyo importante a la comunidad con el desarrollo de unidades productivas, de igual forma a través de ACNUR el funcionamiento de la Ludoteca en las aulas escolares, hoy Institución Educativa Eduardo Santos sede Altos de la Florida y el desarrollo de diferentes estrategias.

La Secretaría de Educación y Cultura de Soacha también se hizo presente con el Director Administrativo y encargado de la Dirección de Cultura, Manuel Ochoa Sanabria, quien señaló: “Hoy prestamos todo el apoyo con una serie de muestras artísticas desde la Casa de la Cultura como parte de nuestro permanente acompañamiento a las comunidades. Es un verdadero placer formar parte de esta maravillosa actividad, ver como la comunidad unida logra todo lo que desea y mejora sus condiciones de vida”.

En cada uno de los sectores se observó a la comunidad comprometida con la labor de limpieza, así lo aseguraron los líderes quienes recibieron una respuesta positiva a la convocatoria para esta importante jornada. Mercedes Hernández, Presidenta de Junta de Acción Comunal del segundo sector en Altos de la Florida, indicó que es fundamental la presencia de las Naciones Unidas en un trabajo continuo, “el Gobierno Nacional ya está mirando hacia acá, hoy con una gran alegría y un gran apoyo, siempre la comunidad nos acompaña, siempre están dispuestos a colaborarnos”.

Por su parte, Alexander Torres, Presidente Comunal de Altos de la Florida tercer sector, manifestó la importancia de acompañar a las Naciones Unidas en sus 70 años y resaltó la presencia internacional en su barrio. “La construcción de las aulas, el poli funcional, el parque, centro de producción radial y el desarrollo de las jornadas de aseo. La comunidad les tiene mucho cariño”.

Álvaro Ortiz, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Altos de la Florida primer sector, también manifestó su agradecimiento. “Hoy estamos celebrando los 70 años de las Naciones Unidas, cada día nos sentimos más contentos de los programas que sacamos adelante con las Juntas, con Naciones Unidas y la comunidad”.