Los ventiladores que causaron un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, podrían quedar calibrados en la noche de este miércoles.

El Ministerio de Salud espera que en las próximas horas se logre solucionar los inconvenientes con los ventiladores mecánicos que tienen que ser calibrados para que puedan ser instalados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes centros hospitalarios de Bogotá, para la atención de los pacientes contagiados con coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que son 26 los ventiladores de los 305 que entregados por parte del Gobierno Nacional a la Alcaldía de Bogotá, los que presentan estas dificultades.

“Hemos analizado el tema y es un problema de solamente calibración de 26 ventiladores y no 206 equipos, que están instalados en el Hospital Militar y seguramente en el resto del día se espera tener solucionado el tema. No es un problema, sino que depende de instalación y calibración necesaria para que los equipos funcionen de manera adecuada”, subrayó.

El funcionario advirtió que se está evaluando en las diferentes regiones el estado de esos equipos médicos con el propósito de garantizar su funcionamiento.

En ese sentido, el ministro Ruiz señaló que las autoridades de salud adelantan una evaluación detallada en los hospitales y clínicas donde han sido entregados estos equipos para evaluar qué se requiere para su calibración e instalación, debido a las diferencias que se tiene en el suministro de energía eléctrica de algunas regiones.

Cabe mencionar que hasta la fecha hay un registro de 1.134 equipos que ya llegaron al país y que se suman a otros 200 que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos.

“Entre mayo y junio nos llegaron 887 ventiladores y en julio 257 y al final de julio esperamos tener 2.971 ventiladores de los 4.658 adquiridos. Hasta el momento hemos entregado 745 a diferentes regiones y adicionales 740 que ya han sido asignados”, indicó.

El ministro de Salud dijo que el compromiso del Gobierno es entregar 4.702 ventiladores que equivalen al 70% de las necesidades de los departamentos, mientras que el 30% restante debe ser aprobado por las entidades territoriales.

“Pero no solo es tener cuidados intensivos, equipamiento y ventiladores mecánicos, sino que también es importante el personal y una unidad está compuesta por un especialista  de cuidado críticos, dos terapeutas respiratorias, tres nutricionistas clínicos y cuatro auxiliares de enfermería”, concluyó.

Fuente: Sistema Integrado de Información