Una iniciativa de la Mesa Ambiental de San Mateo enfocada a la protección del ecosistema tuvo eco en una de las campañas a la alcaldía de Soacha, cuyo propósito es incluir puntos esenciales en el programa de gobierno, enfocados al cuidado y preservación del Medio Ambiente.


casa_de_jovenes-2.jpg

“Hicimos una exposición al señor Juan Carlos Nemocón de la problemática ambiental y él en su ánimo de colaborar y que todos podamos participar en su plan de gobierno y futuro plan de desarrollo, nos dio la oportunidad de ser partícipes. Hoy precisamente firmamos el compromiso entre la Mesa Ambiental y nuestro futuro alcalde para que todas estas propuestas se conviertan en políticas públicas en su gobierno y de esta manera aportar a las futuras generaciones que realmente son las que necesitan. Es nuestra gran responsabilidad defender el ecosistema y lo poco que nos queda de zona verde en cada una de las comunas”, indicó Mireya Ramos, coordinadora de la Mesa.

Líderes de las diferentes comunas hacen parte de la Mesa Ambiental y con la de ayer fue la cuarta reunión que se adelantó con el candidato. Se pretende que en el próximo gobierno se ejecuten una serie de programas y proyectos que tiendan por la conservación, recuperación y preservación de los recursos naturales.

Jorge Correa, Ingeniero Forestal y director de la Fundación Ambiental Cerros Verdes, resumió en los siguientes puntos la conclusión de este trabajo con el candidato a la alcaldía:

1- Recuperar aspectos como la reforestación de los cerros y la arborización de la ciudad. “Hay desorden, déficit de zonas verdes, se debe establecer una política forestal urbana y rural, construir por lo menos uno o dos viveros que nos puedan surtir el material vegetal para estar permanentemente trabajando en la repoblación arbórea”.

2- Áreas protegidas. Para mitigar el problema de los humedales del Neuta y Tierra Blanca se requiere trabajar una política de áreas protegidas junto al páramo.

3- Adaptación local al cambio climático. “A raíz de inundaciones y sequías vemos prioritario que se conlleven estos temas a los municipios. Se debe estar preparados para emergencias y desastres”.

4- Gestión del recurso hídrico para articularlo con los Planes Departamental y Nacional de aguas.

5- Trabajo desde la comunidad para llevar las necesidades ambientales a cada uno de los habitantes.