Negligencia de autoridades acabó con la paciencia de los habitantes de barrios cercanos a la ronda del Río Soacha

El pasado 31 de marzo, doce presidentes de junta de los sectores ubicados en esta zona del Municipio, radicaron ante la Secretaría de Gobierno un Derecho de Petición en el cual solicitan la construcción de una estación de Policía o en su defecto la instalación de un CAI móvil que permita hacer frente a la inseguridad que allí se vive, sin embargo este no ha sido respondido.


La situación no dejaría de ser un simple contratiempo de no ser porque evidentemente se han vencido los términos establecidos por la Ley para responder dicho requerimiento, y porque en declaraciones públicas ofrecidas a la emisora Radio Rumbo el pasado martes, el mismo Secretario de Gobierno Rafael Mariño, aseguró no conocer el Derecho de Petición calificando el mismo como una ‘cartica’.

“Tenía en buen concepto al Sr. Mariño, pero cuando dijo que el Derecho de Petición que radicamos es una simple ‘cartica’, esa percepción cambió totalmente. No entiendo como un funcionario de estas calidades, que se supone está para defender la constitución y la Ley, además de garantizar que los demás funcionarios cumplan con las normas, salga con ese paso en falso haciendo tales afirmaciones”, señaló Pedro Guzmán, Presidente de la JAC del barrio Pradera II.

Cabe recordar que la gravedad de la situación de inseguridad en el lugar se deriva de hechos tan delicados como los atracos que se presentan en el día contra los estudiantes de los colegios y en la noche o la madrugada hacia quienes llegan de trabajar o estudiar, sin dejar a un lado las violaciones. Adicionalmente han ocurrido asaltos a los camiones proveedores de alimentos y se ve una presencia diaria y constante de ‘jíbaros’ y consumidores de droga.

“Ante esa situación queremos colaborar, estamos planteando la posibilidad de donar unos terrenos a la Administración para que se construya la estación de Policía, aunque si no es posible esperamos al menos que se instale un CAI móvil. Lo que queremos es que haya presencia de la Policía, pero desafortunadamente la Administración Municipal continúa con la cultura de no responder a las carencias de la comunidad. Nosotros los comunales hacemos muchos esfuerzos por tener correspondencia y hacer solicitudes a la Alcaldía, como para que ellos (al parecer) la ignoren o la arrojen a la basura, y no nos contestan como debe ser, a pesar de que estamos amparados en el Artículo 23 de la Constitución Nacional, es como si no les interesara”, agregó Guzmán.

El Presidente de Pradera II agregó que respecto a las siete estaciones que se van a construir en varias áreas del Municipio, no se explican cómo no se tuvo en cuenta a los barrios cercanos a la ronda del río. “Aplaudimos eso, pero la cuestión es que la inseguridad se da por todo lado y lamentamos que eso no se haya tenido en cuenta cuando éste es uno de los sitios más peligrosos”, expresó. Ver: 3707

Es de recordar también que el requerimiento se viene haciendo desde principios del 2011, cuando el señor Julio César Hilarión, Presidente de la JAC de Cien Familias, radicó una carta en la Administración que contó con el respaldo de 600 personas y que tampoco fue respondida.

“Estamos haciendo los oficios para radicar una queja formal ante la Personería Municipal para que se proceda a abrir el proceso disciplinario en contra del Alcalde y del Secretario de Gobierno, adicionalmente usaremos el recurso que nos queda, la Acción de Tutela. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque no es posible que con tanto esfuerzo las organizaciones sin ánimo de lucro no sean atendidas”, concluyó Guzmán.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp