Luego de varias consideraciones, finalmente la Administración Municipal y las cooperativas de los transportadores llegaron a un acuerdo para ampliar el plazo establecido que busca hacer la renovación del parque automotor de los populares ‘carritos blancos’, el cual en un principio se había fijado hasta el pasado 24 de abril.


corte-agua-martes.jpg

Teniendo en cuenta las dificultades que han surgido al respecto relacionadas con el escaso porcentaje de vehículos que han sido renovados, la financiación y la escases de chasises, se decidió que el nuevo plazo se extenderá por seis meses más y vencerá el próximo 31 de octubre, por lo que esta será la última fecha válida para que la totalidad de los automotores sean cambiados y las empresas cumplan el decreto 118 de 2009.

“Muy a pesar de nuestro querer, la falta de organización de los transportadores permitió que el 24 de abril no se hubiese cumplido ni siquiera con el 30% del proceso de renovación, por lo que la no prórroga generaría un traumatismo enorme, ya que significaría sacar de circulación cerca de 250 vehículos con la consecuente falta de oferta para transportar a los soachunos. La premura del tiempo por parte de los transportadores cuando finalmente decidieron organizarse, hizo que se presentaran varios problemas como la titulación de los vehículos, los reportes de actividades crediticias, sumado al problema de Japón que afecta directamente la llegada de chasises, los cuales repercutieron en la ampliación del plazo, que esta vez ya no tendrá prórroga”, explicó William Ardila, Director de Transporte de Soacha.

De otra parte, Carlos Alberto Ramírez, Gerente de Cootransanmateo y uno de los voceros de los conductores, manifestó su agradecimiento tanto al Alcalde como al Director de Transporte por la ‘claridad y la visión’ que se tuvo para ‘solucionar el conflicto’ y expresó que la prórroga se obtuvo para cada una de las seis cooperativas que prestan sus servicios en Soacha.

“Aunque sólo hubo uno prórroga y esperábamos un plazo mayor mínimo de un año, nos queda ahora el reto de cumplir con la renovación en este corto tiempo y aunque hemos tenido demoras, estamos agilizando el proceso con las entidades financieras que nos han dado su apoyo, al igual que con nuestros asociados que deseen hacer la gestión para renovar el parque automotor. Por ahora llevamos 15 asociados y estamos avanzando con otros que quieren participar en el proceso. Si bien es cierto que se debe cumplir con la renovación, también es claro que se debe mirar el mercado y la posibilidad de ampliar y crear nuevas rutas. Vamos a intentar lograrlo”, agregó Ramírez.

Empiezan estudios y análisis para la creación de dos nuevas rutas de Transporte

A propósito de lo anterior, el Gerente de Cootransanmateo anunció la posibilidad de implementar dos nuevas rutas de servicio público, las cuales a la par con la renovación del parque automotor, entrarían a funcionar para hacer cubrimiento total de cada uno de los sectores del Municipio, pasando por la zona rural.

La primera ruta comenzaría en Ducales para salir por la Autopista Sur a la altura de Maiporé, luego se entraría por Alfagrés hacia Compartir, cubriendo los barrios circunvecinos y siguiendo por Ciudad Latina e Indumil, continuando hacia el centro de Soacha por la Plaza Principal, desviando por la Cr. 9 hasta el estadio, haciendo un giro por la izquierda hasta Bosatama para finalmente hacer el retorno por el mismo camino. Para este recorrido se está haciendo un análisis a fin de identificar qué potencialidad de pasajeros existe y cuál es la cantidad de barrios que se cubrirían.

Adicionalmente, se contempla otra ruta que comenzaría desde San Humberto para salir a la Autopista Sur y entrar por Unisur, subir por San Mateo, cubrir Quintanares y pasar por Santo Domingo e ir a Terreros a fin de interconectar con Cazucá. En esta la idea es extender la cobertura a los centros comerciales e instituciones educativas.

“También se abre la posibilidad de abarcar la parte rural de Soacha, aunque se debe tener en cuenta la normatividad del Ministerio de Transporte que nos pone ciertas restricciones por ser de servicio urbano, pero es algo viable y probable”, destacó el vocero.