NI NI

Reasumimos desde ya el trabajo que nos hemos propuesto en las páginas de este periódico, al opinar y denunciar todo lo que sucede, bueno o malo, en nuestra querida tierra. Pero, valga la verdad, no siempre hemos podido brindar buenas noticias, sino más bien denunciar hechos que nacen del desdén y mal gobierno de las autoridades encargadas de manejar el Municipio.


Buena ha sido la llegada del tan importante servicio Transmilenio, pero pésima la actuación de quien corresponda el construir los puentes y Estaciones para este servicio. No se lo digo con absoluta franqueza, si corresponde a la Empresa Distrital la construcción de las Estaciones en el sector, o a Soacha, porque lo que han hecho solo muestra la incapacidad y abulia con lo que han puesto en uso de los miles de pasajeros que deben servirse de tal transporte para desplazarse a Bogotá, porque al parecer, han sido insuficientes diez años para cumplir con el servicio de transporte que debe ser igual, en todo concepto con el usado en la Capital.

A nadie se le ocurre que las Estaciones o paraderos no sean como los que se emplean en Bogotá. Y mucho menos que las gentes que deben viajar a la Capital estén sometidas a pagar a un destartalado bus que los lleve al «paradero» y a sufragar dos veces por su desplazamiento, porque no hay buses alimentadores, como ocurre en las demás rutas del servicio Transmilenio, cuando lo corriente es que el transporte alimentador está incluido en el nuevo servicio, como ocurre en todas las rutas de este nuevo medio de transporte.

Y por qué no existe el servicio alimentador? Porque, como se ha denunciado en este mismo periódico, el señor alcalde Nemocón solicitó a la empresa Transmilenio el aplazamiento de la licitación y ella lo aceptó. Por qué? Todos en Soacha lo saben, pero es bueno repetirlo. Porque el señor Alcalde deseaba que a una empresa que ha prestado servicio en Soacha y al sur de Bogotá se le adjudicara tal trabajo, lo que posteriormente rechazó con buen sentido Transmilenio. Y por qué se pretendía este servicio? Como también se expresó en este periódico, porque según los transportadores de Soacha sabían que los propietarios de tal empresa eran amigos del Alcalde Nemocón y hasta familiares del mismo, como argumentaban los informantes.

Pero solo hace muy poco tiempo se anunció por Transmilenio que abrió la licitación para adquirir los alimentadores que impedirán el mayor pago del servicio a los usuarios, pues con estos únicamente se cancelará un pasaje a Bogotá, y no dos como se viene haciendo. Tampoco habrá que llegar dos y hasta tres horas a las llamadas «Estaciones» para llegar a la hora de iniciar el trabajo por las miles de personas que deben desplazarse a Bogotá, por razones de trabajo, por ejemplo.
Por el colapso del sistema Transmilenio, por las deficiencias encontradas en el servicio Soacha-Bogotá, el Ministro del Transporte ofreció firmar un decreto que da vía libre al giro de recursos para la ampliación de las cuatro Estaciones así: Despensa. León XIII, Terreros y San Mateo, no se sabe cuándo llegará el servicio al Centro del Municipio. En esta forma funcionarán buses articulados y biarticulados para cumplir la capacidad de 160 a 250 pasajeros por bus.

La ampliación de estas estaciones para que los buses puedan tener completa operación en Soacha, tendrá un costo calculado en diez mil millones de pesos. Y ahora preguntamos: Será verdad tanta belleza? Quién improvisó? Se precipitó el señor Alcalde Nemocón solicitando el servicio? Averígüelo Vargas.

Para un servicio en el centro de Soacha hay que tener en cuenta que la mayor parte de las vías están completamente destrozadas y pese al préstamo acordado con el Concejo de 30 mil millones para recuperar la malla vial, tal dinero, se dice, sigue guardado en los Bancos y nada se ha hecho al respecto, pese a que toda la cabecera Municipal se encuentra destrozada, y entonces uno se pregunta: Y la Secretaría de Infraestructura qué dice? Que cuando haya dinero se hacen los trabajos. Y cuándo será ese cuándo? Averígüelo Vargas. Y el Alcalde qué opina? También lo debe averiguar Vargas? Naturalmente, si deja un tiempo para ello, porque debe encontrarse esperando que los vendedores ambulantes lo dejen entrar a la Alcaldía porque han invadido todo el andén del edificio y la puerta de entrada al lugar de su Oficina. Igualmente los vendedores de droga deben estar anunciando sus productos por los alrededores del Parque Principal, y los ladrones deben haber ocupado las bancas del Parque esperando que alguien se descuide para robarle el móvil, la cartera o la motocicleta.

De otra parte, alguien habrá respondido ya a la pregunta que un concejal hacía desde el recinto, al señalar por qué 26 mil millones de pesos guardados en un Banco no dan «rentabilidad» al Municipio y 56 mil millones en poder de la Secretaría de Salud han arrojado 4.500 millones de ganancias? Lo mismo se pregunta el Concejo, por qué no se detalla para qué se requieren 24 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación, sin señalar su destinación y sin la presencia del Secretario correspondiente?

Pobre tierra nuestra, queridos compatriotas, cuando al primer funcionario del Municipio le dicen ahora NI NI, porque Ni hace, Ni cumple, Ni responde y sólo vive de proyectos que jamás se ejecutarán. Y eso que durante tres meses el señor Nemocón cursó el diplomado para el buen gobierno, dictado por el ESAP y la Gobernación.

Estará enterado el señor Alcalde y habrá tomado las medidas correspondientes cuando se ha confirmado la presencia en Soacha de los «Urabeños», como lo señaló este periódico, y lo confirmó la Defensoría del Pueblo, en los Barrios Bochica y La Amistad, lo que significa disputas territoriales para el expendio de alucinógenos y que el incremento de los asesinatos obedece a la disputa entre estas bandas, pues solo en los dos primeros meses de este año, según la Fiscalía, se han presentado 43 muertes violentas, de las que asegura el Comandante del Distrito se deben a la ingestión de licor con sustancias prohibidas, en sectores entre Cazucá y Ciudad Bolívar, y Olivos y Bosa.

Definitivamente, señor Alcalde, Soacha tiene autoridades o se han perdido por los alrededores y están permitiendo con su ausencia la existencia de toda clase de hampones que se han apoderado del Municipio, pese a que la Policía viene cumpliendo con sus obligaciones y el Comandante quiere ser el amigo permanente de la comunidad, y así lo viene demostrando desde su feliz llegada con su manera de actuar al ejercer sus facultades.

joseignaciogalarza@yahoo.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp