Respondiendo a los compromisos adquiridos con la comunidad de los barrios Hogar del Sol, La Amistad y El Nogal, desde el pasado jueves se habilitó la calzada exclusiva de Transmilenio entre la Calle 22 y Unisur, para que los vehículos de las rutas urbanas internas hagan el ascenso y descenso de pasajeros sobre esta vía y no utilicen la paralela como lo venían haciendo hasta ahora.


La medida se tomó a raíz de la gran congestión y caos que generaban los colectivos urbanos sobre el costado occidental de la autopista, junto a la Estación Transmilenio de San Mateo.

“A raíz del trabajo que hizo la Dirección de Transporte con la coordinación del señor Alcalde, se logró dialogar con la Concesión Autopista Bogotá Girardot para que se permitiera ubicar los vehículos en este tramo de la calzada exclusiva, mientras terminamos la construcción de la Vía Paralela y los demás trabajos que se desarrollan actualmente en esa zona. Cada empresa habilitó cinco vehículos, lo que significa que tenemos alrededor de 25 carros prestando el servicio de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. Igualmente se han dado unas condiciones para prestar el servicio sin que se generen inconvenientes al lado del CDA, donde estos automotores se estaban parqueando. Los vehículos tienen que cumplir el horario que se ha autorizado para que haya disponibilidad del servicio entre las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m, con el fin de poder atender la demanda de la gente que llega a Soacha a esa hora”, explicó Víctor Pira, Coordinador Operativo de la Dirección de Transporte de Soacha.

En palabras de Pira, con esta medida también se determinó que no puede haber sobrecupo en los automotores que prestan el servicio, es decir que sólo se permitirá un máximo de 10 personas de pie en cada vehículo. Adicionalmente, se está mirando la posibilidad de instalar algunas cintas y conos para que los vehículos ingresen únicamente por un carril en la Autopista sur, con el fin de que el ascenso y descenso de los pasajeros se haga en este corredor, mientras que en los otros dos carriles se podrá avanzar un poco más para dar más tráfico y evitar el trancón.

Por otra parte, para resolver la inquietud planteada por la comunidad respecto al aumento de la inseguridad por la presencia de consumidores y expendedores de drogas, además del aumento de los vendedores informales, se instaló un CAI móvil al costado norte del CDA, como resultado de la gestión adelantada por el Alcalde Nemocón y el Teniente Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.

Otra medida que se puso en marcha fue el control al tráfico de vehículos de carga pesada y servicio público por las vías internas de la ciudad, con el fin de evitar que estas calles se sigan dañando y se generen más inconvenientes para las personas que residen en cada uno de los mencionados barrios.

“Son medidas de choque que queremos empezar a darle a la movilidad en el municipio, es algo muy difícil pero en eso estamos. Hemos realizado algunos operativos en León XIII y La Despensa, inmovilizando vehículos. Entendemos que hay trancón en la Autopista sur, pero las comunidades están cansadas de que les acaben las vías. También estamos trabajando para controlar el tráfico de volquetas y vehículos de servicio público, porque nos invadieron todas las vías del municipio. Ayer precisamente inmovilizamos unos buses de empresas de transporte intermunicipal, que estaban circulando por esas vías internas. Vale la pena anotar que en el momento en que esos vehículos se metan por estas calles, serán inmovilizados por cambiar la ruta de sus recorridos”, resaltó el Coordinador de transporte.

Se debe tener en cuenta que la vía paralela quedó completamente cerrada, por tal razón los vehículos que quieran ingresar por ahí a recoger o dejar pasajeros, serán inmovilizados. Existe un compromiso entre la Administración Municipal, los conductores y las empresas, que en caso de no cumplirse, ocasionará la exclusión de los transportadores y las empresas del plan de rodamiento dentro de las vías del municipio.

Por último, se debe precisar que las medidas y los acuerdos descritos anteriormente aplican sólo para las seis empresas urbanas de Soacha. Las rutas se van a seguir prestando como están diseñadas por los corredores autorizados, por tal razón se hace un llamado a la comunidad para que esté pendiente de este tema, e informe a las autoridades cualquier anomalía.