Esta pequeña, a su corta edad, escribe como los grandes; está llena de talento y le sobra imaginación. Ya publicó su primer libro, y quien la oye no deja de asombrarse por su creatividad y forma de expresarse.

Yuliana Azeneth Bravo Garrido es una niña de 12 años de edad, nacida en México, de donde es su padre, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Soacha, la tierra natal de su señora madre.

Yuliana es una niña escritora y soñadora que le gusta imaginar y crear mundos fantásticos. Estudia en el Colegio Militar Almirante Padilla y actualmente cursa séptimo grado.

Lo asombroso de Yuliana es que con tan solo 12 años ya publicó su primer libro llamado “Pesadillas sin Sueño”, que habla de una casona abandonada que está apoderada por los ‘Ellos’, seres interdimensionales que se alimentan de las almas de los niños.

Yuliana dice respecto a su libro: “Al lector le cuento que si está al lado de una casona abandonada se mude rápido porque los ‘Ellos’ están allí, o si su casa tiene hoyos, tápelos, y jamás escuche, jamás se arrope, mientras esta leyenda llegue a su fin. Me gustaría decir que esta historia es de la vida real, pero no lo es; sin embargo, el que sobrevivió fue quien la contó. Hasta aquí le puedo ayudar, si no lee bien las instrucciones, usted podrá morir, como los niños de la casona que esta historia contará”.  

Esta pequeña niña expresa que le encanta leer libros de Howard Philips Lovecraft y Edgar Allan Poe, que le apasiona la historia y le parece muy interesante conocer de civilizaciones antiguas como las de Egipto y Mesopotamia.

En el colegio le va muy bien, dice que en cada periodo ha recibido mención de honor por ocupar el primer puesto en el salón y también mención de honor por tener un excelente proceso en instrucción militar; en inglés también ha demostrado interés y ello le ha permitido ganar una mención de honor como mejor estudiante.

Yuliana resalta el apoyo que ha tenido en el colegio por parte de sus profesores, y el de sus padres, y cuenta que la historia de su libro “Pesadillas sin sueño” empezó por una actividad en la clase de Lengua Castellana. Cuando terminó de escribir y exponer su cuento, el profesor simplemente se fascinó, preguntándole si ella era quien lo había escrito, porque estaba muy bien estructurado.

 Ese mismo día su mamá encontró una convocatoria para participar en un concurso de la Editorial Ita. Quien ganara tendría su libro físico y digital, participación en la Filbo y ventas en más de 53 países a nivel mundial. Después de dos meses de espera, recibió un correo donde le decían que ella era ganadora de este concurso y que ahora debería empezar el proceso para su edición y lanzamiento.  

El día 26 de junio de 2021 fue el lanzamiento de su libro “Pesadillas sin sueño” y a partir de allí manifiesta que ha recibido el apoyo de todas las personas que la rodean y de aquellas que han sentido curiosidad por conocer un escrito de  una niña de tan solo 12 años de edad.

Yuliana se ha convertido en motivo de inspiración no solo para los niños de su edad, sino también para todas aquellas personas que un día soñaron con escribir y no se han atrevido a hacerlo; expresa que aunque la ven muy joven, ella ha venido a decirle a todos que “un sueño sí se puede lograr”, que junto a un lápiz, una hoja, la imaginación y la compañía de unos padres y un país que la apoya, “todo se puede lograr”.

Por eso esta pequeña hace una invitación a los jóvenes para dejar huellas en el mundo de la literatura. “Es nuestra, aumentémosla y hagamos que las cosas sucedan”.

 Si alguno de ustedes se interesa por descubrir más de ese mundo de fantasía y terror por el que Yuliana se ha inspirado a escribir, pueden adquirir su libro en la Miscelánea JABI en San Mateo, calle 33 # 4-198 Este, o directamente en la tienda de la página de Ita editorial.

Por Sary Tovar