No es la primera vez que se anuncia la construcción de un verdadero sistema de transporte masivo para Soacha. Esta semana fue el gerente de la empresa Metro, quien dijo que la tercera línea llegará al municipio.

Metro, Regiotram y hasta Cable aéreo son sistemas que en repetidas ocasiones se han anunciado para Soacha, pero la única realidad es la primera fase de Transmilenio, que a propósito, por estos días funciona a medias a raíz de la afectación a las estaciones durante el paro.  

Cuando llegó Transmilenio a Soacha era un sistema anhelado por miles de usuarios porque significaba reducción de costos y tiempos de viaje, pero con el tiempo empezó a ser criticado porque se quedó corto en un municipio que mueve más de 100 mil pasajeros día, sólo en los articulados.

El desorden de Transmilenio y el mal servicio del transporte tradicional, despertó el interés por revivir otros sistemas como el Metro o el tren de cercanías (Regiotram). Y muchas voces, incluyendo políticos y empresarios, retomaron el tema y empezaron de nuevo a ‘endulzar’ el oído de los miles de usuarios que necesitan desplazarse a diario hacia y desde Bogotá.

Líderes políticos utilizaron esta necesidad y empezaron a hablar en sus campañas, e incluso en sus gobiernos, de traer a Soacha una línea del Metro, el Regiotram o sistemas de cable aéreo para complementar el servicio con el ya existente, Transmilenio.

Pero los años han pasado y nada ha sucedido. La realidad es que el cable se quedó con unos estudios que se archivaron y una promesa de Juan Manuel Santos de hacerlo realidad; el Regiotram como una ilusión porque se empezó a construir hacia Sabana Occidente y está en marcha el del norte que irá a Chía y Zipaquirá, y el de Soacha, en veremos. Y el Metro, ni se diga. Se comenzó a construir la primera línea en Bogotá, la cual se pondrá al servicio hacia 2028; la segunda se presentó en días pasados y se extenderá hasta Suba, y ahora el gerente de la empresa, Leonidas Narváez, dice que dejará en marcha los estudios para la tercera línea, que se proyecta hasta Soacha. Como quien dice, sí se hace realidad, por allá en el 2.035 habría metro para el municipio.  

Lo que dijo Narváez es que piensa dejar en rieles las obras de la primera línea, contratada la segunda y los estudios de la tercera, la que él considera que debe llegar a Soacha.

El tema Metro en Bogotá ya despegó, la primera línea es una realidad porque prácticamente los predios están comprados, y lo que dijo el Gerente es que las obras definitivas comenzarán este semestre, o a más tardar en enero, es decir, lo difícil ya se hizo.

Hace menos de dos meses, en un encuentro entre el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, se habló del Metro para el municipio, incluso el mandatario local le propuso a su homóloga capitalina que la primera línea se extendiera de Bosa a Soacha por Ciudad Verde, pero al parecer todo que quedó en una ‘calentura’ de momento, porque no se volvió a decir nada al respecto.

 Por ahora, lo que hay en Soacha es una primera fase de Transmilenio hasta San Mateo, y la segunda  y tercera que acaban de terminar proceso de compra de predios y demolición. Nada más.

Pensar que otro sistema de transporte llegue pronto a Soacha es un saludo a la bandera, porque tanto Metro, como Regiotram y el mismo cable aéreo, requieren voluntad del Gobierno Nacional representada en dinero, y no cualquier suma, pero además es necesaria una presión política de líderes que estén dispuestos a insistir y no renunciar, como ocurrió en Sabana Occidente y Sabana Centro con el Tren, y en Bogotá con el Metro.

 Por ahora, y como dijo un humilde usuario “lo que Soacha tiene en el momento es Transmilenio, entonces cuidémoslo porque con apreturas o no, nos sirve, y mucho, o si no pregúntenle a las miles de personas que no han podido llegar a tiempo a sus trabajos o a casa, por los daños causados durante el paro”.