Niña de 14 años representará a Soacha en los Panamericanos Juveniles de México

Waira Mejía Torres es una soachuna que a sus 14 años es campeona nacional de escalada en la categoría Juvenil B. Su afición por este deporte la ha llevado a conseguir grandes triunfos y a ganarse un cupo en los próximos Juegos Panamericanos Juveniles que se realizarán en México.


Waira practica la escalada con el apoyo de sus padres y compañeros del grado octavo del Colegio Claretiano de Bosa, donde estudia. En el transcurso de este año ha participado en competencias como la Copa Colombia que se realizó en Cali, Medellín y Bogotá, y el 8 y 9 de noviembre en Ibagué, quedando campeona en todas sus participaciones.

“Siempre me ha gustado ‘miquiar’, por así decirlo, pero desde hace dos años abrieron acá en Soacha el muro de escalada para el Festival de deporte contemporáneo y empecé a entrenar porque me gusta mucho”, explicó Waira.
Entrena con el apoyo el IMRDS en el coliseo General Santander y los fines de semana en Canoas y Zabrinsky.

Participar en los Panamericanos de México significa para ella un alto grado de responsabilidad. “Tengo mucha ansiedad, nervios, pero bastantes ganas de ir porque es una experiencia muy grande, una oportunidad bonita, es hacer lo que me gusta, me voy a divertir y a hacer lo mejor por mi municipio y mi país”, continuó la deportista.

Un apoyo primordial en las aspiraciones de Waira son sus padres, por eso doña Patricia Torres siempre la acompaña y la motiva para que siga practicando este deporte.

“El gusto por la escalada nace desde muy pequeña porque nosotros hacemos un programa que se llama campamentos juveniles, entonces todo el tiempo estamos en contacto con la naturaleza, vamos a la montaña, y en esos ambientes naturales ella desarrolla habilidades y el gusto de estar en la roca, por ir a la montaña, entonces cuando aparece el festival de deporte contemporáneo en Soacha, pues ella lo aprovecha y ahí se inclinó por esta práctica. Ya al hacerlo reconoció que tiene muchas habilidades y ahora ama este deporte”, explicó la madre de Waira.

Doña Patricia califica a Waira como disciplinada, activa, buena estudiante y responsable en la casa, por eso trata de apoyarla en lo que económicamente esté al alcance, de ahí que para ir a México, fue necesario hacer una especie de bolsa para darle la posibilidad de representar a Soacha y al país.

“La Federación colombiana de Escalada es una entidad que hasta ahora empezando, es muy nuevo este deporte en Colombia, entonces ellos aportan la inscripción y el aval que es lo más importante, el IMRDS los viáticos de la deportista y la familia los gastos que falten. Digamos que es unir varios esfuerzos para que Soacha y Colombia tengan una buena representación”, concluyó Patricia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp