Niños de Soacha dicen ‘NO’ a la vulneración de sus derechos
La protección de la población infantil de Soacha es el eje predominante en el marco del programa Generaciones con Bienestar, en donde se busca garantizar que los derechos de los niños no sean vulnerados. Para ello se les entregó 1.750 juegos de rol para que compartan más tiempo con sus familias.
La Secretaría de Desarrollo Social por medio del programa Soacha Joven y en articulación con la fundación Fundaset, culminó la primera fase del programa Generaciones con Bienestar, en donde a los infantes se les entregó un juego de rol y una chaqueta para que además de sentirse identificados con el programa, sepan desde ahora que sus derechos no pueden ser vulnerados y por lo tanto se les deben garantizar.
“La idea es que los niños aprendan a identificar cuál es el rol que cumple su familia, sus profesores y cada una de las personas que de una u otra manera tienen que ver con ellos. Estamos ahorita participando todas las comunas haciendo los juegos tradicionales, la idea es invitar a todas la familias a participar con los niños, los vecinos y sus amigos”, explicó José Ernesto Martínez, Coordinador del programa Soacha Joven.
Además de la apropiación, “lo que se busca también es formarlos en temas como valores y ciudadanía para que no se vean expuestos a problemáticas como el reclutamiento ilegal por parte de grupos armados, o la iniciación en el consumo, venta y expendio de drogas, el trabajo y la explotación infantil, o el abuso sexual tanto en su casa como en el barrio donde reside”, así lo indicó Diana Samper, referente regional en el programa Generaciones con Bienestar.
“Se desarrollan las actividades a través de los encuentros vivenciales que son ‘talleres’ que se realizan dos veces por semana más o menos de a dos horas para un total de 8 al mes, son actividades que están planeadas por el operador Fundaset, donde se desarrollan temas de ciudadanía, de proyecto de vida, de cultura, de paz a través del juego, la lúdica y la recreación, para que los niños aprendan valores y se formen en derechos, ese es el principal objetivo, la actividad es aprender a través del juego”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, los niños se mostraron felices porque además de habérseles entregado una chaqueta y unos juegos de rol, se les motivó para que sepan que en verdad tienen derechos que no deben ser vulnerados por ninguna circunstancia.
“Me gusta mucho y ahora voy a mostrarle este juego a mis papás para que juguemos todos, quiero utilizarlo completo y ojalá nos dure mucho porque está muy bonito todo y lo que nos enseñan acá”, dijo William Cortés, uno de los niños beneficiados.
“Tiene dados, fichas y cartas para que pueda jugar con mi familia y poner en práctica todo sobre los valores y los derechos que me han enseñado”, señaló María Toba, una de las niñas beneficiadas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp