Se formalizó la Mesa Municipal de Barras Futboleras
Con la entrega de insumos para que los jóvenes barristas inscritos en el programa “El fútbol es un Juego, La Vida No”, comiencen con la materialización de proyectos productivos, se llevó a cabo la formalización de la Mesa Municipal de barras sociales, en donde desde ya sus miembros han empezado a trabajar en pro de la comunidad, dejándole al municipio un estudio de grabación financiado por ellos mismos.
Una de los fenómenos sociales más recurrentes y quizá de los más ignorados en el municipio a lo largo del tiempo ha sido el de las mal llamadas “barras bravas”. Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Social por medio del programa Soacha Joven y en alianza con la fundación Solpaís, decidieron abrirle las puertas a aquellos jóvenes integrantes de las barras de Millonarios, Santa Fe y Atlético Nacional, quienes desde hace aproximadamente un año vienen trabajando en tres unidades productivas y con ello demostrar que estos grupos a pesar de ser en su mayoría estigmatizados por la sociedad, son capaces de trabajar en beneficio propio y de la comunidad.
“Estos son pasos que hemos venido dando desde septiembre u octubre del año pasado y es el primer convenio que celebramos, la idea era lograr acercarnos a los jóvenes porque tenemos que empezar mostrar que existe una Soacha con ganas. Todos estos jóvenes son representantes de un grupo muchísimo más grande y lo que queremos es expresarles que sí hay caminos sobre el trabajo, sobre preparación, sobre proyectos productivos y que no se creen con esa idea de abandono, de que no hay que hacer y que aquí todo es malo”, expresó el Secretario de Desarrollo Social Juan Carlos Hoyos.
Hoyos destacó también que los mismos jóvenes fueron los que se acercaron a tocar las puertas en entidades como el SENA, para que se les brindara capacitación y así poder empezar a trabajar en lo que es su unidad productiva, por lo que matizó como “pasos que van por buen camino” lo hasta aquí hecho por las partes involucradas en esta iniciativa.
En vista de la buena voluntad de los participantes y dando continuidad al proceso, el este jueves se entregaron en el antiguo Colegio Marceliano Páez, los insumos para que estos jóvenes emprendedores inicien con la fase de propulsión de su unidad productiva y puedan generar ingresos que beneficien a ellos y a sus familias. Además se formalizó la apertura de la Mesa Municipal de Barras Futboleras, para que a través de ella se puedan generar mejores escenarios de convivencia entre los aficionados al fútbol.
“Es tener una instancia de concertación para muchas situaciones que se nos pueden presentar, todos los que firmaron son representantes de grupos fuertes dentro del municipio, bien sea de Santa Fe, de Millonarios, o de Nacional. En el próximo convenio ingresarán jóvenes hinchas del América y tenemos que pensar a darle toda la apertura, todas las posibilidades a muchos otros grupos que se vayan queriendo vincular al programa”, indicó el Secretario.
Por otra parte, no menos importante, hay que decir que los jóvenes mientras se capacitaron quisieron darle un obsequio al municipio, es por eso que entre todos ellos, sin importar la distinción entre sus colores de camiseta, acordaron dejar instalado un estudio de grabación para que sean los jóvenes y la comunidad que viene en próximos procesos, la que pueda hacer usos de los elementos allí dejados.
“Vamos a firmar otro convenio con Solpaís donde el resto del año estaremos trabajando y tendremos ahí a alguien especializado, pero lo que queremos hacer es que el año entrante sean ellos mismos los que se formen para que vayan a manejar el estudio de grabación y darles los recursos necesarios para la dotación de los elementos que se necesitan y así una persona con grandes virtudes pueda sacar un disco, tenemos todo el potencial que usted quiera en Soacha y queremos es hacer que puedan cumplir ese sueño a muchos jóvenes”, finalizó Hoyos.
El trabajo con los integrantes de las barras
María Adriana Gutiérrez, Coordinadora de barras de Soacha joven y Solpaís, dijo que en este proceso lo ideal no es cohibirles el amor y el sentimiento por los equipos a estos jóvenes, sin embargo, lo que se busca es ocuparlos en actividades de aprendizaje para que no caigan en problemáticas recurrentes como la drogadicción y la delincuencia, y de esta forma demuestren que al igual que muchas personas, ellos también son capaces de salir adelante y qué mejor manera que por medio de una unidad productiva.
“Llevamos un año y medio, comenzamos con Santa Fe y Millonarios con cuatro grupos y hoy en día ya contamos con siete, este año ya contamos con otro grupo de Millonarios, otro de santa Fe y le dimos la entrada al grupo de Nacional, por cada uno son 20 jóvenes. No obstante el proceso ha sido muy bueno porque no hemos tenido inconvenientes con ninguno, tanto así que hemos fomentado la tolerancia entre ellos y se han llegado a sentar en el mismo sitio”.
Hablan los jóvenes
• Javier Rivera, hincha de Nacional, unidad productiva de ornamentación
“Estamos en nuestra unidad productiva para enfocarnos en un futuro como empresarios y para darles un reflejo a los muchachos que vienen detrás de nosotros, porque si conseguimos esto no es por nosotros mismos sino porque hay jóvenes que tiene talento y por eso también hemos dejado el estudio de grabación, para que no se maten ni se la pasen buscando problemas”.
• Juan Felipe Arias, hincha de Independiente Santa Fe, unidad productiva de estampado
“Después de tanta violencia llegamos a la conclusión que tenemos que luchar por nuestras familias y por la nuevas generaciones, de esa manera los que lideramos esto somos las personas mayores, donde ya hemos tenido un estilo de vida de más de 16 años, lo cual es bastante enriquecedor para nosotros. Lo más importante es que se le saca provecho a todos los beneficios que hemos recibido por parte de los entes gubernamentales.
• Ricardo Rodríguez, hincha de Millonarios, unidad productiva de tatuaje
“Esto representa mucho porque son bastantes los beneficios que nos dan, por ejemplo para el estudio, para el trabajo y para salir de la delincuencia porque en algunas barras se ve la delincuencia, así que por medio de nuestra fundación -Creación y Arte- podamos vincular a más muchachos del equipo y puedan ejercer las labores que hacemos”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp