El Batallón de Policía Militar Nro. 13 con el apoyo de la Fundación Universitaria Bicentenario, TCC y la Fundación Amigos del Ejército, realizaron una jornada de servicios dirigida a los habitantes de Ciudadela Sucre en la comuna cuatro del municipio de Soacha.


Chitis-Soacha

Chitis-Soacha

Según el Coronel Leonardo Fonseca, comandante del Batallón de Policía Militar Nro 13, este tipo de actividades busca un acercamiento entre el Ejército y la comunidad con el fin de integrar a los soldados de la Patria con la población civil del país y enviar un mensaje diferente, especialmente a los niños.

“Nosotros, los soldados del Ejército Nacional, desarrollamos operaciones ofensivas, de control territorial, maniobras tácticas en las diferentes regiones, pero además tenemos estas campañas que nos unen a la comunidad. Queremos que no solo nos vean el lado negativo relacionado con la represión y el control militar en ciertas áreas, no, también que sepan que desarrollamos unas jornadas cívico-humanitarias donde traemos médicos, odontólogos, diversión, payasos y actividades con el grupo de Acción Integral de nuestra Brigada XIII. Queremos unirnos un poco más a la comunidad, decirles que los soldados somos sus amigos, que constantemente vamos a estar llegándole a la comunidad y que sepan que nosotros podemos minimizar la problemática que viven en sus barrios, por eso nos vamos a integrar cada día más”, explicó el coronel Fonseca.

Para que el Ejército pueda realizar esta clase de jornadas, es necesaria una integración con el Sena y otras organizaciones; para el caso de Ciudadela Sucre, se contó con el apoyo de la Fundación Universitaria Bicentenario, la Fundación Amigos del Ejército y TCC, empresa que prestó la unidad médica y odontológica.

Jenny Ramírez, directora de extensión y proyección universitaria de la Fundación Universitaria Bicentenario, explicó que a la institución de educación superior no solo le interesa tener estudiantes dentro del aula, sino mejorar los procesos de calidad fuera de la universidad, es decir, apoyar a las personas necesitadas más allá de la parte académica. “Hicimos parte del Comité de organización de esta jornada, integramos todo lo que son las ayudas de TCC con la Fundación Amigos del Ejército e hicimos una donación de medicamentos”, sostuvo.

Entre tanto el presidente de la Fundación amigos de Ejército, el oficial Juan Carlos Pinzón, dijo que la entidad viene apoyando al Batallón de Policía Militar Nro. 13 que es el que le corresponde la zona de Ciudadela Sucre y argumentó que en la jornada se prestaron los servicios de Medicina General, Geriatría, Fisiatría, Odontología, vacunación, masaje muscular, vacunación canina y felina, al igual que se amenizó con el grupo vallenato y se entregaron regalos.

“Cada 8 días estamos haciendo una jornada similar en algún lugar de Colombia. Hoy nos venimos para Cundinamarca porque el departamento nos necesita, por lo general estamos en territorios nacionales como Vichada, Vaupés, el Catatumbo… Dependemos directamente de Acción integral de las Fuerzas Militares de Colombia. Nos contactan, hacemos una llave con el batallón de la zona y así es que nos vamos a prestar apoyo con nuestro equipo médico”, finalizó el oficial del Ejército.