En alerta roja quedó el municipio de Soacha esta tarde ante la declaratoria de la Pandemia nivel 6 por parte del Ministerio de Protección Social. Significa que los eventos con alta afluencia de público quedan suspendidos hasta nueva orden y los secretarios de la Administración municipal deben tomar las medidas necesarias de acuerdo con sus competencias y sin perjuicio de sus obligaciones para evitar la propagación de la enfermedad.


El nivel 6 de la Pandemia fue declarado luego de la muerte de una menor de 13 años a causa del virus AH1N1. La Secretaría de Salud del municipio alertó a los gerentes de hospitales e instituciones de salud, al Coordinador General de ICBF y del Sena, a los Secretarios y directores de la Administración municipal, rectores de instituciones de educación superior y Fundaciones univeristarias, centros comerciales y en general a los sitios de alta afluencia de público para que estén atentos ante cualquier caso sospechoso para evitar nuevas muertes en el municipio. miguel-.jpg

El director de Salud Pública de Soacha Jesús Cotes dijo que como medida preventiva se aplicarán 100 dosis de Tamiflú y proveerá 5 mil 300 tapabocas, inicialmente en el sector de la salud.

El funcionario señaló que hasta el momento hay en estudio tres casos altamente sospechosos del virus. Adicionalmente la Secretaría de Salud anunció que están habilitadas las líneas 781 19 37 y 730 19 37 las 24 horas para que los habitantes de Soacha informen sobre cualquier caso que se pueda presentar.

Es importante recordar que las personas que presenten síntomas gripales con fiebre superior y constante a los 38°C, vómito, diarrea, dolor fuerte en el tórax y dificultad para respirar deben comunicarse con su seguro de salud, EPS o a los números telefónicos mencionados en donde recibirán instrucciones.

Finalmente el director de salud pública dijo que se está estudiando la posibilidad de ampliar la temporada vacacional en todos los colegios del municipio como medida ante la propagación

Así mismo la Secretaría de Salud de municipio hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2. Procurar no saludar de beso, ni de mano.

3. Evite escupir en el piso u otras superficies expuestas al medio ambiente.

4. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, así como barandas, manijas, juguetes, teléfonos y grifos u objetos de uso común.

5. Mantener las casas, las oficinas y lugares cerrados ventilados.

6. No compartir alimentos, bebidas, vasos o cubiertos.

7. Al toser o estornudar es necesario cubrirse la cara con un pañuelo desechable para evitar la expansión del virus con las personas que estén a su alrededor.

8. Evitar cambios fuertes de temperatura.

9. Procurar tratar las gripas al interior de las viviendas, salvo recomendación médica.

Dentro de las medidas y hábitos que debe adquirir la población está adelantar un lavado de manos constante y a profundidad para disminuir las probabilidades de transmisión de enfermedades. Para adelantarlo se deben retirar las pulseras, anillos y relojes, aplicar jabón y frotar vigorosamente los dedos especialmente en los espacios interdigitales, lavar las manos 5 centímetros por encima de las muñecas, enjuagar con abundante agua y secarse con secador, toallas desechables o con el medio ambiente, es mejor evitar el uso de toallas de tela.