Un mensaje claro de apoyo al actual proceso de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba fue el que envió el excandidato presidencial y exgobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, luego de una reunión realizada anoche con líderes comunales y amigos del municipio de Soacha.


Serpa aseguró que el próximo Senado debe apostarle a analizar el postconflicto del país, por lo tanto invitó a trabajar la parte social con mayor responsabilidad, al tiempo que escuchó atentamente a cada uno de los asistentes a la reunión.

“Quise enterarme de la situación actual del municipio, a pesar de que siempre he tenido un conocimiento amplio de su problemática, pero en los últimos años estuve radicado en Santander como gobernador y ahora que regreso y que continúo con inquietudes políticas, quiero estar bien informado de lo que pasa en Soacha. Me enteré del Plan de Desarrollo, de sus ingresos, inversiones, expectativas, propósitos y para mí fue muy ilustrativo y formidable, especialmente orientado al ejercicio de mi labor política”, explicó.

Durante la reunión se habló de problemas propios de Soacha como el desplazamiento, denominados ahora víctimas del conflicto, medio ambiente, movilidad, seguridad, cultura, educación y se recordó la propuesta de convertir al municipio en el primer Distrito Especial Social del país, tema que no fue ajeno al ex candidato presidencial.

“Ese tema lo estuvimos trabajando hace algunos años cuando aspiré a la presidencia de la república, tuve el compromiso de impulsarlo si llegaba. Para mi satisfacción, aun cuando se han hecho intentos que no han salido adelante, se mantiene vigente la inquietud y la propuesta, y la recibo con satisfacción. Todos saben que fui uno de los encargados de elaborar la actual Constitución nacional y en esa época debatimos a fondo todo lo de los distritos, me parece que se justifica ampliamente el criterio del Distrito Especial Social para Soacha, de manera que voy a seguir profundizando sobre el tema”, agregó Serpa.

En cuanto a su posible aspiración al senado de la república, Serpa dijo que está analizando con mucha seriedad la propuesta. “Estoy convencido de la bondad de este proyecto, pero estoy haciendo un análisis y conversando con los amigos, y en caso de que me resuelva, lo notificaré al país en dos o tres semanas”.

Finalmente, el político liberal aseguró que independientemente de que acepte o no la candidatura al senado, continuará en el ejercicio político y reiteró que se debe aprovechar las actuales circunstancias para firmar la paz en el país, pero que se requiere del apoyo de todos los colombianos.