En las pasadas elecciones de alcalde y concejo municipal realizadas en el año 2015, Sibaté dio una lección importante a la provincia de Soacha, logró cambiar el 90% de sus concejales y así darle un aire de renovación, juventud y trabajo por el municipio. Ese mismo año (2015) al igual que todo el país, Soacha  eligió a sus representantes  y el concejal con mayor votación obtuvo cerca de  1700 votos y el que menos logró 724 simpatizantes, cifras obtenidas   de un potencial electoral de 201.199 personas, claro está que las que votaron fueron sólo 109.624  el   54.48%  de dicho potencial.

Ahora bien,  llegó el momento de pensar en la labor de los honorables, aquellos mismos que cada cuatro año reelegimos y  ridículamente han planteado ‘la hora concejal’ es decir una hora después de lo pactado. ‘Nos citamos a las ocho para vernos a las nueve’,  indican algunos, dando por hecho desde su anuncio una falta al compromiso personal de la puntualidad, aquella que tanto nos recalcaron como indicador de rectitud personal y respeto por el otro.  Sí, hablo de los concejales, aquellos que durante los controles políticos se la pasan chateando sin prestarle interés al expositor, sólo al final formulan unas preguntas que en ocasiones son generadas por terceros. Exactamente, esos mismos ‘honorables’ que   sostienen a unos cuantos contratistas   y se atreven a pedirle una ‘cuotica’ o unos ‘voticos’ para apoyar su campaña, hecho que  ninguna persona denunciará por miedo a quedarse sin el sagrado sustento de su familia.

Preocupa verlos cuatro, ocho, doce años y más viviendo a costas  del presupuesto municipal  sin que sus acciones beneficien enormemente al municipio.  Por eso es urgente  una renovación total del concejo soachuno.

Señor votante ¿Ya le preguntó al concejal que con fanático fervor usted sigue, cuántos proyectos de su autoría ha presentado?  ¿Ha verificado usted que las cosas que le promete hacen parte de las funciones de un concejal o ya se dejó engatusar con obras, casa, cargos y otras promesas que ni siquiera hacen parte de las labores de un concejal?… Es más… ¿Usted conoce cuáles son las funciones de uno de ellos?

Hoy hay 273 candidatos al concejo de Soacha, es decir, más de 250 opciones para renovar una corporación que ha dejado más dudas y decepciones que gestiones efectivas en sus cuatro años de labor.