Innumerables son los relatos sobre accidentes y muertes de los residentes de las urbanizaciones vecinas a la vía departamental, quienes inconformes por el riesgo que representa para los transeúntes, más de una vez se la han tomado y realizado manifestaciones pidiendo seguridad peatonal en el lugar. En vista de la última manifestación ocurrida, autoridades, constructoras y administración municipal se reunieron para ofrecer una solución inmediata a la problemática; propuesta que empezará a ejecutarse a partir del lunes 9 de noviembre.


El pasado 4 de noviembre un bloqueo a la denominada vía Indumil colapsó el tránsito del lugar, el acto fue una protesta en donde se reiteraron las peticiones de que la comunidad ha hecho siempre: señalización, iluminación, reductores de velocidad, presencia de autoridades de tránsito; en conclusión: seguridad vial. Ver: http://periodismopublico.com/La-inseguridad-vial-genero-un-nuevo-bloqueo-en-la-Via-Indumil

Frente a ello se realizó una reunión en donde se tomaron decisiones encaminadas a garantizar el bienestar y la conservación de la integridad de todos los transeúntes que usan a diario la vía.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, tras la reunión dio detalles de cuáles son los compromisos establecidos por las constructoras en cumplimiento de los requerimientos de la comunidad:

“Atendemos lo más rápido posible las inquietudes de la comunidad, por tal motivo hemos realizado este encuentro en el que todos los actores hemos llegado a conclusiones serias, posibles y rápidas. Identificamos que se hace inmediatamente necesaria la aplicación de un control sobre la vía Indumil en cuanto a peatones se refiere; como ya estaba contemplado se realizará la implementación de cinco pasos ubicados en los sitios de más afluencia de peatones, la construcción de reductores de velocidad y la instalación de la debida señalización y alumbrado público que debe acompañar a la ruta, las cuales serán iniciadas por las urbanizadoras que darán su aporte de acuerdo a la magnitud de sus proyectos y en un plazo que garantiza el cumplimiento lo más pronto posible”.

Por su parte, el comandante (e) de Policía de Soacha, expresó cuál es el aporte de su institución en pro de la mitigación del problema:

“Frente a los accidentes de tránsito que se han venido presentando y con el fin de garantizar el bienestar de la comunidad del sector, la Policía instalará unos reductores de velocidad y unos conos que servirán de material preventivo. También estarán unos paleteros que colaborarán con el control vehicular y el paso de peatones”, aseguró el Teniente Coronel, Gustavo Berdugo.

Conjuntamente el mandatario municipal dio a conocer las soluciones inmediatas que acompañaran a la comunidad de ahora en adelante para garantizar su seguridad sobre la vía.

“Devisap, (concesionario encargado de la vía) también nos ha aportado unos elementos, entre ellos 12 conos y ocho reductores móviles de velocidad para que a partir del lunes las constructoras junto con la Policía, empiecen a controlar el paso de quienes residen en las urbanizaciones”, estableció el alcalde.

Es importante recordar que esta vía es departamental y el municipio no incide directamente en ella, por esa razón, César Rico, Secretario de Asuntos especiales para Soacha ante la Gobernación de Cundinamarca también asistió al encuentro y afirmó:

“La reunión de hoy es producto de unas mesas de trabajo que ya habían venido ejecutándose desde la Gobernación de Cundinamarca desde hace más de dos meses y medio. A estas mesas han asistido la Secretaría de Movilidad del Departamento, el ICCU, Movilidad y Planeación de Soacha. De este ejercicio se tenía el insumo inicial que era el estudio de tráfico de la vía Indumil, así se pudo observar y determinar cuáles eran los requerimientos reales. Se determina un proceso de dos fases, la primera a corto plazo de señalización y la segunda de soluciones definitivas. El alcalde está comprometido para que las constructoras cumplan pues si no lo hacen los procesos de nuevas construcciones, ventas y entrega de nuevos inmuebles podrán ser truncados”, aseguró César Rico

Por su parte, Alexandra Méndez, líder delegada de la comunidad por Parque Campestre, expresó su entusiasmo por y expectativa por los compromisos pactados durante la reunión:

“Lo importante es que los acuerdos que ya se venían trabajando hace varios meses ya van a mostrar un inicio, sabemos que desde el lunes ya no se verá como un proyecto, sino que entra al paso de la ejecución, es un alivio para toda la comunidad de residentes de estas urbanizaciones ya que nos vamos a ver beneficiadas miles de familias, pero primordialmente los niños y jóvenes que se ven obligados a usar la vía para poder acudir a sus instituciones educativas. Finalmente cabe resaltar el trabajo en equipo y afianzamiento que se ha logrado entre habitantes y constructores de los conjuntos para imponer mejoras en pro del desarrollo de Soacha”, concluyó la delegada por la comunidad afectada.

“El alcalde hizo unos compromisos, exigió a las constructoras que lleve a cabo el proyecto de mejorar la seguridad de la vía, estamos a la expectativa, pero todo ‘pinta’ bien, estamos felizmente esperanzados, esperamos a ver el lunes que todo esto empiece bien”, manifestó Jhon Zandoval, presidente del consejo de administración de Torrentes III.

Enlaces relacionados: http://www.periodismopublico.com/Habitantes-de-Parque-Campestre-bloquearon-via-Indumil

Accidente de tránsito en Soacha deja seis muertos y cinco heridos